miércoles, 30 de abril de 2008

multimedia, recomendaciones, mayo

Tierra: la película de nuestro planeta. Alastair Fothergill. Cameo




"Tierra" es un viaje que sigue el rastro del Sol, desde el Polo Norte hasta la Antártida, y que narra principalmente los avatares de tres madres y sus crías: una familia de osos polares en el Ártico, una elefanta y su cachorro en el desierto de Kalahari, y una ballena jorobada y su cría de cinco meses.

infantil-juvenil, recomendaciones, mayo

Así veo yo las cosas. Rao Sirish. Juventud

Siena Baba es un pintor feliz que tiene una manera muy particular de ver el mundo, y las cosas que pinta nunca parecen lo que son. La gente piensa que sus pinturas son muy extrañas, pero a él no le preocupa... hasta el día que decide pintar un grupo de animales. A partir de 4 años





Los pintapiedras. Gonzalo Martínez de Antoñana Herrero

David es un joven e inquieto aprendiz de pintor que quiere saberlo todo sobre la pintura. Su inteligente profesor, el Maestro Messina, inventa un modo de transportar a David a través del tiempo hasta la prehistoria. Van en busca de los orígenes del arte pero una vez allí nada será como habían pensado.
De la mano de una tribu muy particular de hombres prehistóricos emprenden un gran viaje desde la cueva de Lascaux hasta la cueva de Altamira que les llevará a descubrir los secretos del arte rupestre y mobiliar.
Los conocimientos del Maestro Messina se mezclan con la imaginación de David y con una serie de acontecimientos inesperados. Esa mezcla dará como resultado un viaje alucinante donde se borran las fronteras entre lo real y lo imaginario mientras se descubre un arte misterioso y fascinante.

El chico del río. Tim Bowler. Edelvives

Jess es una excelente nadadora y su abuelo, su más firme admirador. Ahora, casi moribundo, el anciano se niega a acudir al hospital y exige regresar al espacio mítico de su juventud, en donde algo lo reclama. Allí desea pintar su último cuadro, "El chico del río". En ese lugar misterioso, Jess conoce a un enigmático y solitario muchacho que le proporcionará distintas claves para ayudar al abuelo y, a la vez, le planteará un reto personal.


Antología de poesía para jóvenes. Ángel González. Alfaguara

Benjamín Prado selecciona las mejores poesías del gran poeta Ángel González. Las que están más dirigidas al público joven, las más humorísticas, las que se escriben en las carpetas…

Una voz poética imprescindible que, en su discurrir entre lo efímero y lo eterno, lleva al lector a soñar con el amor y la vida.




adultos, novedades, mayo


Conan Doyle, detective. Peter Costello. Alba
En Conan Doyle, detective, Peter Costello rastrea minuciosamente los episodios de la vida de

l escritor relacionados con el crimen o con la labor de detective, y ofrece una amplia visión de su particular interés por los falsos culpables y las condenas erróneas. Ya fuera con la lógica deductiva de Sherlock Holmes o, en la última época de su vida, mediante el recurso a médiums y videntes, Conan Doyle contribuyó a esclarecer un variado repertorio de misterios que rivalizan con los de sus creaciones novelísticas.

El asombroso viaje de Pomponio Flato.Eduardo Mendoza, Eduardo. Seix Barral

En el siglo I de nuestra era, Pomponio Flato viaja por los confines del Imperio romano en busca de unas aguas de efectos portentosos. El azar y la precariedad de su fortuna lo llevan a Nazaret, donde va a ser ejecutado el carpintero del pueblo, convicto del brutal asesinato de un rico ciudadano. Muy a su pesar, Pomponio se ve inmerso en la solución del crimen, contratado por el más extraordinario de los clientes: el hijo del carpintero, un niño candoroso y singular, convencido de la inocencia de su padre, hombre en apariencia pacífico y taciturno, que oculta, sin embargo, un gran secreto. Cruce de novela histórica, novela policíaca, hagiografía y parodia de todas ellas, aquí se ajustan las cuentas a muchas novelas de consumo, y se construye una nueva modalidad del género más característico de Eduardo Mendoza: la trama detectivesca original e irónica, que desemboca en una sátira literaria y en una desternillante creación novelesca.Novela breve, disparatada y divertida.

Chiquita'.Antonio Orlando Rodríguez. Alfaguara

La grandeza no tiene tamaño. Espiridiona Cenda, una joven cubana de sólo veintiséis pulgadas de estatura, llega a la Nueva York de fines del siglo xix con el deseo de triunfar como bailarina y cantante. Esta biografía imaginaria de un personaje real recrea con libertad y una fabulación ilimitada las aventuras y desventuras de Chiquita, una mujer seductora e independiente que llegó a convertirse en una de las celebridades mejor pagadas de los teatros de vaudeville y las ferias de su tiempo.Elegante, humorística y llena de peripecias, la novela es un ambicioso fresco de una época pródiga en transformaciones sociales y milagros tecnológicos, en que las potencias se disputaban territorios, las cofradías secretas no habían perdido la esperanza de convertir el mundo en una gran Arcadia y las «curiosidades humanas» ejercían una extraña atracción sobre las multitudes.

Protagonista de amores tempestuosos, dueña de un talismán mágico y testigo de intrigas diplomáticas, la liliputiense Chiquita vuelve a la vida en estas páginas, con todo su genio, su crueldad y su encanto, convertida en un personaje literario inolvidable.

El juego del ángel. Carlos Ruiz Zafón. Planeta

En la turbulenta Barcelona de los años 20 un joven escritor obsesionado con un amor imposible recibe la oferta de un misterioso editor para escribir un libro como no ha existido nunca, a cambio de una fortuna y, tal vez, mucho más.
Con estilo deslumbrante e impecable precisión narrativa, el autor de La Sombra del Viento nos transporta de nuevo a la Barcelona del Cementerio de los Libros Olvidados para ofrecernos una gran aventura de intriga, romance y tragedia, a través de un laberinto de secretos donde el embrujo de los libros, la pasión y la amistad se conjugan en un relato magistral.

Confieso que he comido. Manuel Toharia. Lepourquoipas.

La alimentación humana es una necesidad biológica, pero hemos sabido convertirla también en un placer, un elemento cultural de primera magnitud. Antiguamente la gente se moría de hambre; aún hoy existen demasiados seres humanos que pasan hambre y sed en el Tercer Mundo. Pero al mismo tiempo en los países ricos nos estamos enfrentando a una nueva epidemia: la de las enfermedades producidas por comer.

miércoles, 23 de abril de 2008

Palabras olvidadas

Los autores del blog Comunicación cultural inauguran sección en su blog, dedicada a aquellas palabras que, por desconocimiento o desuso, van dejando de utilizarse en nuestro día a día pero forman parte importante del riquísimo idioma castellano. Se dice que el vocabulario que empleamos habitualmente es cada vez más limitado, por lo que dicen: "queremos poner nuestro granito de arena rescatando del olvido algunas palabras arrinconadas en algún lugar perdido y rindiéndoles el homenaje que se merecen".

Como hacen coincidir el estreno de Palabras olvidadas con el 23 de abril, Día del Libro y conmemoración del entierro de Miguel de Cervantes (ya sabemos que murió el 22), qué mejor que comenzar su andadura con un término que aparece al principio de Don Quijote de la Mancha:

Duelos y quebrantos: Fritada que se hacía con huevos y alguna parte del animal, como torreznos o sesos; antiguamente se solía comer los sábados, por ser comida de semiabstinencia.

Este término no es desconocido para todos; de hecho, sigue siendo un plato tradicional de la cocina manchega servido, como merece, en su buena cazuela de barro. Pero no queríamos dejar de llamar la atención sobre la belleza poética de las palabras que lo componen. E inevitablemente, buscar una similitud comprobando cómo algo tan triste como es el duelo por la muerte de Cervantes puede originar más de un quebranto y al tiempo inspirar el mayor día de fiesta para los lectores. Trataremos de no perderlo de vista.

Feliz Día del Libro a todos


lunes, 21 de abril de 2008

Web social para profesionales de la información

La iniciativa de SEDIC de crear una comunidad de prácticas sobre Web social para profesionales de información ha resultado un éxito de convocatoria. El proyecto parte del objetivo de reunir a profesionales hispanohablantes de archivos, bibliotecas y centros de documentación para participar en una propuesta de aprendizaje compartido. La respuesta ha sido contundente: cerca de 1.500 usuarios inscritos. A través del blog de la comunidad y durante ocho semanas y media se irán ofreciendo contenidos sobre web social, comenzando por una aproximación teórica y continuando por las diferentes tecnologías y herramientas de la web social, con especial atención a los servicios de mayor utilidad en las unidades de información. El programa incluye un contexto teórico, publicación en blogs, sindicación de noticias, wikis, aplicaciones de escritorio, archivos compartidos, redes sociales y muchas otras tecnologías de la web 2.0. Junto al blog de la comunidad, se ha creado el wiki Biblioteca 2.0 y +, en el que se ofrecen los recursos sobre web social más útiles para profesionales de la información.
Tres bibliotacarios participan en esta comunidad de aprendizaje

viernes, 4 de abril de 2008

Adultos, novedades, abril


Mujeres espías: intrigas y sabotaje tras las líneas enemigas. Laura Manzaneda. Debate

Una interesantísima obra que desmitifica el halo romántico que la literatura y el cine han conferido siempre a las espías femeninas, mucho más numerosas de lo que en principio podría creerse. Desde la Francia de Luis XIV hasta la España de la guerra civil o la URSS de la Guerra Fría, un sinfín de mujeres excepcionales desfilan por estas páginas en las que no faltan acción, alta política, traición, amor o sexo. Personajes como Mata-Hari o Josephine Baker desempeñaron un papel crucial en el desenlace de los conflictos políticos de su época.

Chesil Beach. Ian McEwan. Anagrama
Tienen poco más de veinte años y se conocieron en una manifestación en contra de las armas nucleares. Florence es una chica de clase media alta. Edward, en cambio, pertenece a una familia que vive en la zona baja de la clase media. Ambos son inocentes, y vírgenes, y tras un largo cortejo se han casado. Es un día de julio de 1962, y el tsunami de la revolución sexual no ha llegado a Inglaterra. Edward y Florence van a pasar su noche de bodas en un hotel junto a Chesil Beach





José Bonaparte: un rey republicano en España. Manuel Moreno Alonso. La Esfera de los Libros.
El José I que se dibuja es una especie de atlante siempre agotado por la presión cercana y lejana. Llama la atención el recurso frecuente del historiador de comparar al monarca efímero con su hermano Napoleón, al que por acción u omisión culpa de su fracaso en el trono español. En lo que en ocasiones parece un auténtico ajuste de cuentas, el libro recuerda que antes de que la estela del más célebre corso brillase en Francia, José Bonaparte ya tenía un nombre como político y jurista. Pero quizá la mayor sorpresa de la biografía sea la presentación casi obsesiva del personaje como “un rey republicano”.

Sale el espectro. Philip Roth. Mondadori
Tras once años en Massachusetts, Zuckerman, un hombre de 71 años atormentado por la pérdida de sus medios económicos y por el temor de ver morir a los que le quedan, regresa a Nueva York para visitar a un médico. En la gran ciudad conocerá a toda una nueva generación de escritores y se reencontrará con una vieja conocida que se encuentra físicamente disminuida y a las puertas de la muerte. Los temas que el autor ya examinó en Elegía y El animal moribundo se despliegan con una emoción realmente sentida, ausente en sus anteriores trabajos.




Sueños sin noche. Diábolo
"Sueños sin noche" es uno de los títulos más originales que se han realizado en los últimos años. Guionizado por algunos de los más recientes talentos del género fantástico de nuestro país, y dibujado por dos autores que se han curtido en el mundo de la animación, la ilustración y el diseño, y que asombrarán con sus lápices a todo el mundo."Sueños sin Noche" es una antología de historias cortas; un recorrido heterogéneo entre los diversos subgéneros de los que se nutre el terror: desde el Gótico y el Victoriano, al Thriller y al Humor Negro, pasando por el Gore o la Ciencia Ficción.