lunes, 10 de noviembre de 2008

Infantil/juvenil, noviembre, recomendaciones


Aquí es mi casa. Jerôme Ruillier. Juventud
El niño ha dibujado una línea con tiza. ¡Detrás de esta línea es su casa! Un lugar donde nadie puede entrar.Pero el conejo, el caracol, la hoja del árbol y las nubes se ríen de las fronteras…



La princesa Laca en la lejana Birmania. Françoise Malaval. Proteus
En el lejano reino de Birmania, la hija de un humilde artesano decora con tanta hermosura los objetos lacados que pronto es conocida con el sobrenombre de "Princesa Laca".Al llegar a sus oidos noticia de ese talento incomparable, el rey ordena a la joven trabajar para él en exclusiva. La Princesa Laca cumple con el encargo, pero en todas sus obras aparece siempre el mismo tema: el sufrimiento de un pueblo aplastado por la ley de un tirano...El rey estalla en cólera, pero la voz de la verdad no se deja ahogar con facilidad.
Un libro ilustrado en favor de la libertad de expresión, en homenaje a la Premio Nobel de la Paz 1991 Daw Aung San Suu Kyi.

Mi primer libro de la prehistoria: cuando el mundo era niño. José Luis Arsuaga. Espasa Calpe.
«Hace mucho, mucho tiempo, cuando el mundo era niño…». Así es como empiezan todos los chamanes (brujos o sabios) de los aborígenes a contar la historia de la tribu.
Y así es también como empieza este libro, que, aunque pueda parecerlo, no es una novela de aventuras sino un libro de Prehistoria, porque, como dice Juan Luis Arsuaga, su autor, nuestra tribu es ahora la Humanidad completa, las gentes que hablan todas las lenguas en el planeta que compartimos, y en estas páginas se cuenta el relato científico de nuestra historia.
Pero al mismo tiempo también es verdad que nuestros antepasados vivieron muchas y peligrosas peripecias. Y es cierto que la ciencia es la gran aventura de explorar lo desconocido.

Misión 01: entrenamiento básico. Robert Muchamore. Salamandra
Un delincuente nunca le abriría la puerta a un adulto desconocido, y sin embargo permite que sus hijos inviten a amigos que se mueven libremente por toda la casa.Lo que menos imagina el delincuente es que uno de los chicos ha colocado micrófonos ocultos en todas las habitaciones, ha hecho copias de los archivos de su ordenador y ha robado su agenda personal.El chico trabaja para Cherub,* una unidad muy especial de los servicios secretos.*Cherub (querubín) es una poderosa organización creada después de la Segunda Guerra Mundial. Actualmente cuenta con más de 250 jóvenes agentes, con edades comprendidas entre los diez y los diecisiete años, y desarrolla una arriesgada actividad para preservar la seguridad mundial. La razón de su existencia sigue siendo la misma que motivó su creación: los adultos nunca sospecharán que unos chicos tan jóvenes puedan vigilarlos muy de cerca y frustrar sus planes delictivos. Por supuesto, a efectos oficiales, estos chicos no existen…

Detrás del telón. Peter Abrahams. Salamandra

Las cosas no van bien en el 99 de Maple Lane. El padre de Ingrid está más tenso que de costumbre, su hermano Ty está desarrollando una musculatura sospechosa y, para colmo, su entrenador de fútbol ha sido reemplazado por una recién llegada que parece ocultar algo. Así pues, inspirada como siempre por su héroe Sherlock Holmes, Ingrid se pone a indagar qué está ocurriendo en Echo Falls, esa ciudad que alberga un millar de secretos. Pero una mañana, camino del temido Festival de Matemáticas, Ingrid es secuestrada y encerrada en el maletero de un coche. Desde luego, está muy claro que las cosas no marchan nada bien, y si logra escapar, ¿quién va a creer su historia?

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Multimedia, recomendaciones, noviembre




En el valle de Elah (DVD) Paul Haggis. DeAPlaneta

Hank Deerfield, veterano de guerra americano, debe investigar la desaparición de su hijo Mike, soldado destinado en Iraq que se ausenta sin permiso de su base. Con la ayuda de la detective Emily Sanders y de su mujer, irá reviviendo las experiencias del muchacho en Iraq. Lo que descubre le hará incluso cuestionarse su propia carrera militar










One kind favor (CD) B.B. King (Geffen Records)
B.B. King, uno de los intérpretes de blues más importantes de la segunda mitad del siglo XX, ha vuelto por sus fueros. Y lo hace pocas semanas después de celebrar su 80 aniversario. Con la ayuda de Lucille, una guitarra renacida en decenas de ocasiones, el músico de Itta Bena (Misisipi) ha firmado discos que han marcado la evolución de un estilo nacido de la esclavitud. Por otra parte, desde hace tres décadas, y con una fórmula ligeramente edulcorada, ha podido saborear el éxito que proporcionan las grandes audiencias. Sin embargo, con One Kind Favor, B.B. King ha decidido recordar sus raíces.





Lego Indiana Jones: la trilogia original (DVD-ROM)
En LEGO Indiana Jones: The Original Adventures se aúnan las características y divertidas construcciones de LEGO con la chispa, la audacia y la acción vertiginosa de las aventuras cinematográficas que cautivaron al público del mundo entero (En busca del arca perdida, Indiana Jones y el templo maldito e Indiana Jones y la última cruzada). En su divertidísima adaptación de las aventuras originales, LEGO Indiana Jones lleva al Dr. Jones desde las selvas de Sudamérica a las cumbres de la India. Los jugadores podrán construir, combatir y abrirse paso en sus escenas preferidas de las películas, como los encuentros de Indy con serpi ...

Adultos, recomendaciones, noviembre



El contador de historias. Rabih Alameddine. Lumen.
Escuchad. Dejad que os cuente una historia. En 2003, Osama al-Kharrat regresa a Beirut, tras muchos años en Estados Unidos, para visitar a su padre agonizante. Allí entra de nuevo en contacto con su infancia, con la traumática guerra contra Israel, pero sobre todo con la figura de su abuelo, un hakawati o contador de historias profesional. Sus historias sobre su llegada al Líbano como huérfano de las guerras turcas se mezclan con cuentos tradicionales del Medio Oriente reimaginados, desde Abraham e Isaac hasta Fátima. Como un verdadero hakawati, Rabih Alameddine nos brinda Las mil y una noches de este siglo: una novela divertida y cautivadora que encanta desde sus primeras líneas.Una novela de gran calidad literaria que mezcla los mejores ingredientes de la narrativa de aventuras con la actualidad de Oriente medio.

Motín en la Bounty. John Boyne. Salamandra
Tras el fabuloso éxito de "El niño con el pijama de rayas" —traducida a 35 idiomas y con casi un millón y medio de ejemplares vendidos en castellano hasta la fecha—, el joven escritor irlandés John Boyne vuelve a demostrar con "Motín en la Bounty" (Salamandra) su particular talento para narrar historias conocidas desde una perspectiva nueva y diferente. En esta ocasión, el motín más famoso de la historia es el vehículo idóneo para sumergir al lector en un complejo microcosmos donde el juego de la ambición, el poder, las jerarquías, la lealtad y el valor reflejan con inusitado realismo toda la miseria y la grandeza de la condición humana

Made in Spain. 101 iconos del diseño español. Juli Capella. Electa
El volumen recoge 100 iconos del diseño español, productos de uso cotidiano que forman parte de nuestro imaginario colectivo y nos representan a la perfección. No están todos los que son, pero, desde luego, son todos los que están. La fregona, la bicicleta BH, la Minipimer, el abanico, los Conguitos, La Casera, El Caserío, la botella de Tío Pepe, Naranjito o, según Capella, las tres estrellas de esta selección: el botijo, el porrón y la bota desfilan por estas 178 páginas repletas de fotografías y curiosas anécdotas.


Un asesinato piadoso. José María Guelbenzu. Alfaguara
Los crímenes siempre suceden el día menos adecuado. Sobre todo para el asesino si es la Juez De Marco la encargada de investigarlos. Imposible escapar a la certera combinación de carácter y delicadeza de Mariana que, incluso en mitad de un romance, no deja escapar un solo detalle. Y mucho menos a un asesino.
Sin dejarse engañar por falsas coincidencias, la Juez desenmascara nuevamente al criminal, que se esconde en esta ocasión en una ciudad del norte entre los miembros de una misma familia con inconfesables propósitos.


¿Qué ocultan nuestros hijos?: El informe que nos cuenta los secretos de los adolescentes y lo que callan sus padres. Javier Urra. La Esfera de los Libros

Basándose en las casi 5.000 repuestas obtenidas a una encuesta por él elaborada, de hijos y padres de las distintas regiones de España, tanto de colegios privados, públicos, como de institutos, y tanto del mundo urbano como del rural, el autor lleva a cabo la radiografía más completa y actual sobre los secretos que guardan los adolescentes, sus mentiras, los temas tabú en las familias, lo que callan también sus progenitores, las confidencias forzadas…▪ «Cojo motos sin carnet, sin casco y hablando por el móvil» (chico, 15 años).▪ «Cuando voy a la discoteca me pongo hasta el culo de JB y maría» (niño, 14 años).▪ «Tengo novia, aunque soy gay» (niño, 13 años)▪ «En Internet veo páginas para mayores de 18 años y chateo con gente que está salida y sólo piensa en el sexo, igual que todos los de mi edad» (niña, 14 años)…………