lunes, 14 de septiembre de 2009

recomendaciones. Infantil/ajuvenil. Septiembre


Mira-mira en la granja. Martine Perrin. Anaya

Libro-juego para que los más pequeños descubran el mundo de la granja. Combina adivinanzas en rima y siluetas en forma de animales recortadas sobre las páginas para que el niño descubra qué hace cada animal. En la página recortada se propone una adivinanza y la silueta de un animal. Al pasarla, detrás de los troqueles, y jugando ingeniosamente con las formas, las líneas y los colores, descubrimos no solo la solución al acertijo, sino también un personaje asociado a cada animal: la vaca se transforma en la lechera, el pato en el espantapájaros… La obra propone un juego de adivinanzas y asociaciones, y además sirve para familiarizarse con los pelajes de los animales y los colores.


Hermanas. Judy Katschke. Bruño

Las hermanas son muy especiales: te prestan sus gomas del pelo preferidas, te hacen reír (y también llorar), te ayudan a maquillarte y a pintarte las uñas... ¡pero lo mejor de todo es que siempre están ahí cuando las necesitas!
Un divertido álbum con una sorpresa en cada página: ¡solapas para levantar, ruletas que giran y lengüetas para tirar de ellas!


Las casas del mundo explicadas a los jóvenes. Caroline Laffon. Oniro

Un maravilloso libro ilustrado que te mostrará las casas en las que viven personas de todas las culturas y lugares a través de un viaje fascinante por el planeta.
Iglúes, tiendas tuareg, casas trogloditas, chozas de boñiga de vaca, yurtas o también, casas-barco… Un sinfín de hábitat por descubrir, más sorprendentes los uno que los otros, en esta auténtica vuelta al mundo arquitectónica, etnológica y social.
Caroline Laffon presenta tipos de casas de todo el mundo que aún se construyen hoy con el uso de técnicas y materiales tradicionales. La autora explica también los diversos modos de vida y las creencias asociadas a éstos.
Esta obra, ilustrada con fotos de excelentes fotógrafos de la agencia Rapho, te asombrará y fascinará.»

El último gato negro. Evgenios Trivisas.Siruela

En una lejana isla, los miembros de una hermandad secreta deciden exterminar a los gatos negros. Los culpan de traer mala suerte y de ser los responsables de todas las desgracias del lugar. Para terminar con ellos se servirán de los métodos más perversos y crueles. Poco tiempo después, sólo queda un superviviente. Los miembros de la hermandad están decididos a encontrarlo y terminar con él. Pero el último gato negro está decidido a vencer a sus perseguidores…
La historia del último gato negro es una historia dura en la que abunda también el humor y la ternura, como la vida misma. Un libro imprescindible que se alza en contra del racismo, los prejuicios y las supersticiones, blandiendo la perseverancia y la amistad como escudos protectores.


La condesa sangrienta. Alejandra Pizarnik. Libros del Zorro Rojo

Acusada del asesinato de seiscientas cincuenta jóvenes, Erzsebét Bathory es una de las criminales más siniestras de la Historia. En su castillo de los Cárpatos, a finales de siglo XVII, la condesa se cierne sobre sus víctimas para desangrarlas y conservar su juventud. Su leyenda maldita y fascinante pervive en el tiempo.

La condesa sangrienta es una de las composiciones clave de Alejandra Pizarnik, sus páginas construyen un retrato perturbador del sadismo y la locura que las estampas del artista Santiago Caruso recrea con admirable maestría

jueves, 10 de septiembre de 2009

Recomendaciones, multimedia, septiembre


Revolutionary Road (DVD). Sam Mendes. Paramount.

Establecida en 1955, la trama se centra en las esperanzas y aspiraciones de Frank y April Wheeler, típicos habitantes de un suburbio en Connecticut, que se ven muy diferentes a sus vecinos y amigos. April es una pretenciosa aspirante a actriz, lúcida y bella, que se inspira en los sueños de su marido cuando era joven, para anhelar mudarse a París y adoptar un estilo de vida bohemio y sibarita; mientras que Frank es un buen hombre, un poco neurótico, con un insulso empleo de telemarketer, que superando los 30 años se pregunta si su vida podría ser distinta. Ambos se aman, pero cuando se mudan a una reluciente casa en la estereotipada calle Revolutionary, el vínculo matrimonial se resquebraja lentamente en un círculo vicioso de discusiones, amargas riñas e infidelidad


Tutto Fellini (CD). CAM
Tutto Fellini es un lanzamiento para descubrir y redescubrir una vez más la música del genial Nino Rota y también la de Luis Bacalov, Felice Lattuada y otros geniales compositores que acompañaron al director italiano.

La edición está compuesta por dos discos, que de manera cronológica, incluyen las principales composiciones de cada uno de los films de Federico Fellini. Son 23 películas que nos llevan por un viaje musical que va desde Luces de Variedad y Los Inútiles hasta Ginger y Fred, pasando por La Strada, La Dolce Vita, y todos sus recordados films


La tierra desde el cielo (DVD) Tribanda
Un espectacular documental realizado por Yann Arthus-Bertrand, considerado el mayor exponente de la fotografía aérea. En julio podrán a la venta la segunda entrega.
De las profundidades de los océanos a las cumbres de las montañas, de la sabana africana a los glaciares de la Antártida, Yann Arthus-Bertrand nos lleva de la mano por un viaje inolvidable y deslumbrante para informarnos y cuestionarnos el porvenir de nuestro planeta.

Recomendaciones, adultos, septiembre


El animal que cocina . Eduardo Angulo. 451

Hemos logrado averiguar qué comían los homínidos y sus descendientes durante la prehistoria. Pero ¿cómo comían?
«Desde que un simio bajó de un árbol o, mejor, evolutivamente se cayó y no pudo volver a subir, han pasado unos siete millones de años. En realidad, ni cayó ni bajó por gusto del emblemático árbol, sino que tuvo que hacerlo porque el árbol en el que reposaba, desapareció. El clima templó; los árboles, primero escasearon y después casi desaparecieron, y nuestro simio tuvo que echar a andar e internarse en la sabana. Este libro intenta desarrollar dos asuntos bien diferentes aunque, es obvio, estrechamente relacionados: qué comían y cómo comían esos simios que cayeron del árbol y sus descendientes. Con la ciencia, hemos logrado averiguar qué comían; con la imaginación, inventaremos cómo comían

El reloj de Mr. Darwin: la explicación de la belleza y maravilla del mundo natural. Arsuaga, Juan Luis

El debate evolucionista a través de sus verdaderos protagonistas cuando se cumplen doscientos años del nacimiento de Darwin y ciento cincuenta de la publicación de El origen de las especies. ¿Cómo elaboró Charles Darwin sus teorías sobre el origen y la evolución de las especies? ¿Qué vigencia tiene en el siglo x x i el debate evolucionista? ¿Podrían mantener sus planteamientos los personajes del darwinismo con los conocimientos de los que disponemos en la actualidad de Paleontología y Biología? ¿En qué estado se encuentra la cuestión evolucionismo frente a creacionismo? ¿Hemos sido diseñados por un diseñador inteligente? Y, sobre todo, ¿por qué es tan importante la teoría de la evolución? Con motivo del segundo centenario del nacimiento de Darwin en 2009 y, al mismo tiempo, del 150 aniversario de la publica¬ ción de El origen de las especies, el paleontólogo e investiga¬ dor Juan Luis Arsuaga, con el rigor científico que le caracteriza, ha escrito este libro con el que podremos adentrarnos en la vida de Charles Darwin, conocer cómo desarrolló sus teorías tras sus experiencias como viajero en el navío Beagle y sus reflexiones posteriores, además de incidir en sus aciertos, erro¬ res y controversias. Un libro de divulgación científica que enfrenta todas las teorías evolucionistas con carácter pedagógico. Ilustrado con grabados de la época y documentos que apoyan el texto, como mapas, diagramas y esquemas. Además aporta numerosas curiosidades científicas sobre la evolución y el propio Darwin


Esperando a Robert Capa. Susana Fortes. Planeta
Se inicia cuando el artista arriba a París acompañado de su novia, la también fotógrafo alemana de origen polaco Gerda Taro. Ambos son judíos y huyen de una Centroeuropa dominada por el Nazismo. Pronto, se inicia la Guerra española y los dos vienen a España para filmar la catástrofe, convirtiéndose en dos de los más importantes reporteros de guerra de todos los tiempos.
Es, por tanto, una biografía libre de aquel periodo de sus vidas. Pero, en la novela, se nos presenta igualmente la vida parisina de escritores, pintores, poetas, músicos y bohemios del periodo de entreguerras, un momento en que París era la capital mundial del arte y cualquiera que tuviese la pretensión de ser artista debía pasar por allí. En la ‘Rive des Gauches’ convergían Picasso, Hemingway y otros genios de las artes, de los que Capa fue amigo y retratista.
Pero la novela es también un homenaje a todos los reporteros que se juegan la vida en guerras por el mundo

La playa de los ahogados. Domingo Villar. Siruela
Una mañana, el cadáver de un marinero es arrastrado por la marea hasta la orilla de una playa gallega. Si no tuviese las manos atadas, Justo Castelo sería otro de los hijos del mar que encontró su tumba entre las aguas mientras faenaba. Sin testigos ni rastro de la embarcación del fallecido, el lacónico inspector Leo Caldas se sumerge en el ambiente marinero del pueblo, tratando de esclarecer el crimen entre hombres y mujeres que se resisten a desvelar sus sospechas y que, cuando se deciden a hablar, apuntan en una dirección demasiado insólita. Un asunto brumoso para Caldas, que atraviesa días difíciles: el único hermano de su padre está gravemente enfermo y su colaboración radiofónica en Onda Vigo se está volviendo insoportable. Tampoco facilita las cosas el carácter impulsivo de Rafael Estévez, su ayudante aragonés, que no acaba de adaptarse a la forma de ser del inspector.

Cámara oculta. Zoran Zivkovic. 451
El Gran Hermano que ninguna televisión podrá emitir jamás. ¿Qué pasa cuando alguien sospecha que está siendo víctima de un programa de telerrealidad? Eso es lo que le ocurre al pobre empleado de una funeraria, un hombre que vive solo con sus peces. De repente, le han empezado a llegar invitaciones anónimas, y allá donde va se encuentra con los mismos dos misteriosos personajes... ¿Debe seguirles el juego para dar buena impresión a los espectadores? Eso cree, pero después de un viaje al alcantarillado de la ciudad y otro a un cementerio de tumbas de hielo, y tras conocer a una estatua que rejuvenece, solo le queda clara una cosa: nada es fruto del azar