martes, 15 de junio de 2010

Multimedia, novedades, junio

Celda 211(DVD). Daniel Monzón. Paramount
Celda 211 es una película española, dirigida por Daniel Monzón Jerez en 2009, ganadora de 8 Premios Goya


Juan Oliver ha sido designado funcionario de prisiones, y decide ir el día antes de su primer día de trabajo para conocer como son las instalaciones y el ambiente en la cárcel. Debido al mal estado de la edificación (la cárcel es antigua), recibiendo Juan Oliver un golpe en la cabeza y comienza a sangrar. En ese momento se produce un motín y los dos compañeros que acompañaban deciden dejarlo en la celda 211, y huyen.
Juan estaba inconsciente y, al despertar, descubre lo que está pasando, por lo que debe hacerse pasar por uno de ellos.


Los Planetas. Una Ópera Egipcia. Sony, Music
La banda granadina lanza “Una ópera egipcia“, su octavo álbum de estudio y obra cumbre del grupo. “Una ópera egipcia“, los gitanos llamaban así a las obras maestras que agotan los superlativos, aquellas cuyo origen parece sobrenatural. J la escuchó referida a “La Niña de Los Peines“, pero la expresión tiene casi 140 años y fue acuñada a raíz de que a Verdi le encargasen una ópera para la inauguración del Canal de Suez


Silent Hunter 5: battle of the Atlantic (DVD-Rom). Ubisoft

La mejor saga de submarinos de la historia de los videojuegos va ya por su quinta entrega, y vuelve a Europa tras el descanso oriental del cuarto capítulo. Debuta la posibilidad de desplazarnos con libertad por dentro del sumergible en la que es una de las más sonadas incorporaciones que esta brillante saga ha realizado hasta la fecha.

Infantil/Juvenil, recomendaciones, junio

ABCdario. Antonio Verdura. Nórdica

Un abecedario ilustrado para todos los públicos y que destaca por el espíritu poético y una estética victoriana.

La casa. Roberto Innocenti. Kalandraka.
En una vieja colina, cercana a una aldea, se alza la casa. Se construyó en 1656. según consta en el dintel de su puerta. Durante sus primeros dos siglos de existencia, pasó muchas peripecias: sobrevivió a una peste, albergó a varias generaciones, se le fueron añadiendo innumerables piedras. La casa se convirtió en una leyenda y después fue abandonada. Pero, en el inicio del siglo XX, fue descubierta otra vez y renació. Durante las diez décadas siguientes, la guerra destrozó la ladera de la colina, las costumbres antiguas cambiaron debido a las nuevas tecnologías y una nueva familia la habitó. La casa lo presenció todo, pero ¿será capaz de sobrevivir a otro abandono?


El Principito. Joann Sfar. Salamandra

El autor de cómics francés más famoso adapta una de las obras más leídas de la literatura occidental

Adaptar al formato de novela gráfica una de las obras clásicas de la literatura universal supone un desafío al alcance de pocos. Por eso, no es de extrañar que haya sido Joann Sfar —uno de los autores de cómic más renombrados de Francia— el autor elegido para adaptar El Principito a este nuevo lenguaje visual. El resultado es un libro que mantiene intactas la magia y la poesía de la obra original.

Esconderse en un rincón del mundo. Jimmy Liao. Bárbara Fiore.

Todos queremos escondernos en un rincón del mundo y dar esquinazo a la realidad. Jimmy Liao nos demuestra que ello es posible en este bellísimo relato, que nace y crece como los sueños de la infancia.Cuando el pequeño protagonista siente que la auténtica felicidad queda al otro lado del cristal y fuera de su alcance, regresa jubiloso a ese mundo de la fantasía. Un mundo en el que aún es posible el sentimiento mágico de la existencia.Estas páginas quieren ser un alegato contra el tedio. O aún mejor: un remedio


La evolución de Calpurnia Tate. Jacqueline Nelly. Roca

Calpurnia Tate es la única chica de siete hermanos que vive en Fentress, un pequeño pueblo de Texas, donde aún se cultiva el algodón y la llegada del teléfono y del primer automóvil causan gran conmoción en la pequeña sociedad rural, inmersa en el último año del siglo XIX. En ese ambiente rural y machista, Calpurnia comienza a hacerse preguntas sobre la vida y sus razones, los animales y las plantas, y todo aquello que ven sus ojos y no comprende. En ese camino cuenta con un excepcional maestro, el abuelo Tate, naturalista aficionado, que encuentra en la curiosa e inteligente Calpurnia su mejor y más fiel aprendiz.

Adultos, novedades, junio


Nadie acabará con los libros. Umberto Eco, Jean Claude Carriére. Lumen.

Nadie acabará con los libros es una charla entre dos monstruos de las artes. Dos amantes de la belleza, del cine y del teatro, de la pintura y la música y, claro que sí, de los libros. A lo largo de los capítulos de este bello libro nos van abriendo su alma a cuestiones tan interesantes como la que encabeza este artículo. Un capítulo en el que los dos escritores nos cuentan cómo han ido cambiando los soportes que nos aseguraban la conservación de documentos y películas a lo largo de escasos 20 años. Si nuestra memoria no fuera tan advenediza nos daríamos cuenta de lo obsoletos que se quedan todos los aparatos al cabo de unos pocos años.
“El libro es como la cuchara, el martillo, la rueda, las tijeras. Una vez se han inventado, no se puede hacer nada mejor. El libro ha superado la prueba del tiempo… Quizá evolucionen sus componentes, quizá sus páginas dejen de ser de papel, pero seguirá siendo lo que es.” (Umberto Eco)


España. Biografía de una Nación. Manuel Fernández Álvarez. Espasa

Por primera vez la pluma del gran maestro de la divulgación Manuel Fernández Álvarez aborda una visión completa de la historia de España. Una obra única e imprescindible para conocer nuestro pasado y nuestro presente, con el estilo único de nuestro mejor historiador. Una visión muy personal donde el autor vuelca toda su sabiduría de experto con un saber hacer indiscutible y único. Una propuesta apasionante, su proyecto más ambicioso, avalado por el prestigio de su autor.




El amor verdadero. José María Guelbenzu. Siruela

¿Qué es lo que hace que todos los enamorados se prometan fidelidad en un mundo en el que la duración es un valor casi inexistente? El amor verdadero narra la historia de amor y lealtad de una pareja, que se prolonga a lo largo de más de cincuenta años de vida, desde 1945 hasta 2005, y es, sobre todo, una reflexión sobre el sentido del amor, sobre el valor del esfuerzo y sobre el deseo de permanencia, complicidad y entendimiento entre dos personas que deciden libremente asumir los riesgos y las consecuencias de intentar mantener vivo su sentimiento a través del tiempo.



De qué hablo cuando hablo de correr. Haruki Murakami Tusquets

En 1982, tras dejar el local de jazz que regentaba y decidir que, en adelante, se dedicaría exclusivamente a escribir, Haruki Murakami comenzó también a correr. Al año siguiente correría en solitario el trayecto que separa Atenas de Maratón, su bautizo en esta carrera clásica. Ahora, ya con numerosos libros publicados con gran éxito en todo el mundo, y después de participar en muchas carreras de larga distancia en diferentes ciudades y parajes, Murakami reflexiona sobre la influencia que este deporte ha ejercido en su vida y en su obra. Mientras habla de sus duros entrenamientos diarios y su afán de superación, de su pasión por la música y de los lugares a los que viaja, va dibujándose la idea de que, para Murakami, escribir y correr se han convertido en una actitud vital


El enigma de la calle Calabria. (El detective Víctor Ros en Barcelona). Jerónimo Tristante. Maeva

El detective Víctor Ros viaja esta vez a Barcelona por petición de unos amigos para intentar resolver el caso de la desaparición en misteriosas circunstancias de un hombre de bien. Al llegar se encuentra con una serie de pistas extrañas y una profecía escrita en el coche de caballos de la víctima, el Señor Gerardo, que harán al detective tener que exprimirse el cerebro para tratar de conseguir un hilo del que tirar para poder seguir la investigación. Víctor Ros se las idea para montar una trampa al sospechoso con la ayuda de unos amigos y un atrevido niño de la calle, en el que el protagonista verá reflejada su propia infancia.

Como telón de fondo, la Barcelona de finales del sigo XIX, una ciudad que está pensando todavía que hacer con la Ciutadella, en que la Renaixença está en pleno auge y en la que las trifulcas entre obreros y empresarios han pasado a tomar un tinte demasiado peligroso.