viernes, 9 de septiembre de 2011

Infantil/Juvenil, novedades, septiembre





Día de colada. Frederic Stehr. Corimbo.

Helena va al río a jugar y allí encuentra que los animalitos están muy atareados, es día de colada. Helena disfrutará de un día muy especial












Los bichos bola. Luisa Fontán Bos. Los cuatro azules.

Dos hermanos, un chico algo mayor y una niña, salen a dar un paseo por un bosque. El hermano, más experto, explica a la pequeña que camina cansada los misterios de los árboles y los animales. Un acontecimiento inesperado convertirá el paseo en un momento inolvidable y en un secreto del que solo los bichos bola serán testigos.












Los versos del libro tonto. Beatriz Jiménez de Ory. Factoría K de los libros.

“Los versos del libro tonto” es la ganadora del III Premio Internacional Ciudad de Orihuela de Poesía para Niños.
Acrósticos, palabras y letras bailarinas que se adueñan del papel, poemas traviesos que no tienen un pelo de tontos… al contrario de lo que sugiere el título. La obra de Beatriz Giménez es un conjunto de 25 composiciones estructuradas en un principio, un final y, entre ambos, tres partes dedicadas a “los versos que huyeron” por aire, por mar y por tierra. Los primeros se los tragó un gallo-veleta; los segundos los encontró la sirena Flora; y los últimos los recogió un escarabajo pelotero.




En la laguna más profunda. Óscar Collazos. Siruela.

El personaje que padece la enfermedad en el libro es la abuela Mamamenchu. La historia es narrada por Alejandra Blanco (nombre con el que le hace un homenaje a su nieta Alexandra Blanco) quien en un esfuerzo por conocer a su abuela, busca volver atrás en el tiempo para recuperar la memoria.










JUVENIL



El paréntesis. Élodie Durand.l Sins Entido.

El paréntesis es la historia de una joven de poco más de 20 años que pierde la memoria. Primero esta pérdida se produce poco a poco, comenzando por instantes fugaces, hasta olvidar el alfabeto, las cifras, su dirección, su nombre… Esta es la verdadera historia de Elodie Durand, ilustradora de unos treinta años de edad, que ha luchado contra la epilepsia y un tumor cerebral. En El paréntesis, su primera novela gráfica, nos cuenta los primeros síntomas, las visitas al neurólogo, las operaciones arriesgadas y sobre todo el terror de constatar el olvido de las cosas más simples.

Adultos, novedades, septiembre






Las alas del dinosaurio. Sissel-Jo Gazan. Alfaguara

Ana Bella Nor, estudiante de biología, está cansada de su vida después de un divorcio repentino, de su madre, de su tesina sobre el parentesco entre aves y dinosaurios y sobre todo del director que la dirige. A dos semanas de su defensa, el profesor Lars Helland aparece asesinado, con el documento de la tesina ensangrentado en el regazo y su lengua cercenada. Todo apunta a una venganza. Søren, el policía que investiga el crimen, se ayuda de la joven para desentrañar las circunstancias del caso y las intrigas de los círculos científicos, un mundo en el que los investigadores están dispuestos a todo a cambio de poder y prestigio.

Las amapolas del olvido. Andrea Gillies. Temas de hoy

En esta narración nos acercamos a la historia real de Andrea, una periodista británica, que decide dejarlo todo para cuidar a su suegra Nancy, enferma de principio de Alzhéimer y a su suegro Morris que está incapacitado de las piernas. La familia se traslada a una vieja casa al norte de Escocia, con un clima imposible, y allí ella ejerce esa dura e ingrata labor de cuidadora. A través de sus letras accedemos a esa doble intimidad de lo que circula por su interior y de su vida cotidiana en la que intenta acompañar a su suegra de la mejor manera posible. Se informa sobre el Alzhéimer, entra en internet y lee libros tratando de conocer qué es lo que le está pasando a su suegra y comparte sus descubrimientos con el lector. Sus personajes se mueven en este escenario al que la enfermedad los ha constreñido y vamos siguiendo el avance o quizás en esta enfermedad, deberíamos decir, el retroceso de su evolución.


Llueve sobre La Habana. José Luis Muñoz La Página

En una Cuba sumida en uno de sus habituales periodos especiales empiezan a aparecer jineteras salvajemente asesinadas. El psicópata sexual actúa cada vez con más desfachatez, protegido por el temor a un incidente diplomático. Rodríguez Pachón, un veterano policía, que conoce las calles de La Habana como la palma de su mano, intentará la caza de ese asesino en serie y topará con la burocracia del régimen. Pero este instructor policial, castrista a la vieja usanza, desencantado, lector de literatura norteamericana y mujeriego compulsivo, es un tipo obcecado que no se dará por vencido.

Severina. Rodrigo Rey Rosa. Alfaguara

La rutinaria vida de un librero se ve sacudida de arriba a abajo cuando la bella y misteriosa Severina, consumada ladrona de libros, entra en su mundo. Como en las mejores historias e Bioy Casares y Paul Bowles, autores admirados por Rey Rosa, el género romántico y la novela de intriga se funden con el humor y el desasosiego. Elegante y precisa, cincelada como una preciosa joya, Severina posee la intensidad de un sueño perturbador y crece en la memoria mucho después de terminada su lectura.


El jardín del fin. Ángela Rodicio

Un recorrido por la historia de Irán, un libro en el que confluyen las relevantes negociaciones geoestratégicas sobre el armamento nuclear con las anécdotas y la picaresca cotidiana de quienes tratan por todos los medios de sobrevivir a la dictadura. Ángela Rodicio, periodista y escritora, ha viajado desde el mar Caspio, en el norte, hasta el golfo Pérsico, en el sur; desde Baluchistán, en la frontera con Afganistán y Pakistán, en el este, hasta Juzestán, en los límites con Iraq, al oeste. Este libro es el resultado de todos esos viajes y de casi dos décadas de estudio y observación directa de los acontecimientos que han ido conformando la delicada relación de Irán con la Comunidad Internacional, y de los propios iraníes entre sí. Varias entrevistas y conversaciones con los personajes más destacados del país antiguamente conocido como Persia completan un fresco con claroscuros de un territorio que mantiene en vilo al resto del planeta.