lunes, 21 de marzo de 2011

Homenaje a Gabriel Celaya

El día 18 de marzo con motivo del los 1oo años del nacimiento de Gabriel Celaya tuvo lugar en la biblioteca un homenaje en el que participaron los poetas locales y los alumnos de la Escuela Municipal de música. Muchas a gracias a todos. Recogemos una parte de la intervención de Valentín.

miércoles, 9 de marzo de 2011

Multimedia, novedades, marzo


Buried (Enterrado). (DVD). Rodrigo Cortés. Warner

Paul Conroy (Ryan Reynolds), padre de familia y contratista civil en Irak, es secuestrado y despierta enterrado vivo en un viejo ataúd de madera, teniendo en su poder únicamente un teléfono móvil y un mechero. El teléfono es el único medio para tratar de escapar de su agónica pesadilla. La cobertura precaria y la escasa batería son sus mortales enemigos en una carrera a vida o muerte contra el tiempo: sólo dispone de 90 minutos para lograr su rescate antes de que se le agote el oxígeno... Aclamado film español de suspense presentado en Sundance 210, que levantó grandes colas y mucha expectación.



Mayhem (CD). Imelda May. Universal

Dos años pasaron para que Imelda presentara Mayhem, la continuación del excelentísimo Love Tatto de 2008. Ahora se le siente en un trío de canciones un poco rabiosita, y que bien le sienta. Hasta ahora su pose que recuerda a La Nana Fine le dio parte de su personalidad y su música bien podría acompañar una sensual velada de baile, canto y caricias. Pero esta vez saca las esposas de su bolso para atar a los oyentes a la cama y dispararles una demente canción llamada Psycho.


Emergency 2010 (DVD-ROM). Koch Media

Para aquellos que no están familiarizados con la saga Emergency, se trata de un juego de micro gestión de servicios de emergencia. También podríamos catalogarlo como estrategia en tiempo real aunque no tendremos ningún tipo de unidad de combate (a excepción de la policía). Nuestras unidades forman parte de los cuerpos de los servicios de emergencia ante cualquier desastre, desde bomberos, ambulancias o médicos de urgencia entre otros. El juego sigue la estela de sus predecesores y nos pondrá delante de catástrofes de todo tipo, algunas más originales que otras para ver si tenemos el temple necesario para coordinar todas las tareas de rescate.

martes, 8 de marzo de 2011

Infantil/juvenil, novedades, marzo


Que cabe en un libro. IIan Brenman. Diego Pun

En un buen libro cabe el mundo entero, desde un gigantesco dinosaurio a una pequeña pulga. En este gran libro, de Ilan Brenman y Fernando Vilela, hay ballenas, aviones, una familia entera e incluso una mariquita sonriente. Una historia que hace sonreír y demuestra una vez más que los libros son un espacio ilimitado de sorpresas.


Adivina en qué país. Martina Badstuber. Juventud

Adivina en qué país... las vacas descansan sobre colchones. Adivina en qué país... llueven peces. Adivina en qué país.. la leche sale congelada de la vaca... Todos estos hechos sorpendentes son reales y podrás descubrir muchos más en este divertido álbum que te hará viajar alrededor del mundo...


El pez que sonreía. Jimmy Liao. Barbara Fiore Editora

Jimmy tenía un pez fiel como un perro, mimoso como un gato y amante como una esposa. El autor hace que el pez nos sonría y nos adentremos fascinados con éste en el relato, sonriendo con él y bailando con el narrador, en el camino de vuelta al mar… Sin que nos demos cuenta, el pez se cuela en nuestros corazones, y no alcanzamos a discernir si es el pez quien sonríe o el autor


Emily the Strange. Tiempos oscuros. Rob Reger. Alfaguara

"Tiempos Oscuros" es la tercera entrega de las aventuras de Emily The Strange, chica gótica y rebelde que fascina a jóvenes de todo el mundo.
Emily the Strange es un auténtico fenómeno juvenil, yendo mucho más allá de la novela y constituyéndose en un modelo e icono para chicas y chicos. El deseo de ser diferente, el gusto por la música, las ganas de escribir y mucho sentido del humor, son algunas de las constantes de un personaje que mira al lector de manera rebelde y desafiante.


Chico & Rita. Javier Mariscal y Fernando Trueba

En la Cuba de finales de los cuarenta, Chico y Rita inician una apasionada historia de amor. Chico es un joven pianista enamorado del jazz y Rita sueña con ser una gran cantante.
Desde la noche en que el destino los junta en un baile de La Habana, la vida va uniéndolos y separándolos como a los personajes de un bolero.

lunes, 7 de marzo de 2011

Adultos, novedades, marzo


Donde nadie te encuentre. Alicia Giménez Bartlett. Destino

Un psiquiatra de La Sorbona especializado en mentes criminales viaja a la Barcelona de 1956. Quiere realizar un estudio sobre el caso de Teresa Pla Meseguer, llamada La Pastora, una mujer acusada de veintinueve muertes. Se trata del maquis más buscado por la Guardia Civil, y se ha convertido en una leyenda popular porque sigue libre. Sólo un periodista barcelonés parece tener claves importantes en torno al personaje, pero lo que el viajero francés le propone es algo fuera de lo normal: no desea datos sobre Teresa, sino un encuentro cara a cara.

Beatriz y Virgilio. Yann Martel. Destino

La carta de un anciano taxidermista le plantea a Henry, un escritor retirado, un enigma al que no puede resistirse. A medida que se adentra en el mundo de ese extraño y calculador hombre, Henry se verá completamente absorbido por las vidas de una burra y un mono, llamados Beatriz y Virgilio, en una épica jornada que pasan juntos... Han pasado casi diez años desde que se publicara Vida de Pi, una novela que fue todo un fenómeno internacional.


La larga espera del ángel. Melania Mazzucco. Anagrama

Jacomo Robusti, «el Tintoretto», está llegando al final de su vida. A lo largo de sus quince últimos días de lucidez y delirio, el pintor rememora toda su existencia, marcada por su pasión artística y una intensa vida familiar. Asistimos así al nacimiento de su vocación, sus problemas con los círculos artísticos venecianos y la tarea de hacer realidad una obra de extraordinaria abundancia e imaginación desbordada. Por otra parte, la rememoración alcanza las relaciones de su prolífica familia, en especial su vínculo con Marietta, su predilecta hija ilegítima, con la que mantiene una relación tan intensa como ambigua. Igual que Saturno, el genio creador del padre acaba devorando el posible talento de sus hijos


El Caso Moro. Leonardo Sciascia. Tusquets

En marzo de 1978, las Brigadas Rojas secuestraron al político democristiano Aldo Moro y, en mayo de ese mismo año, lo asesinaron, conmocionando a toda Italia. Leonardo Sciascia, por entonces diputado del Partido Radical, participó en la comisión parlamentaria que investigó los hechos, y, en agosto de 1978, «en caliente», escribió El caso Moro. Mientras que políticos y periodistas afirmaban, cobardemente, que las cartas escritas por Moro desde el cautiverio eran obra de un loco o fruto de la coacción, Sciascia las interpretó con rigor y perspicacia


La hora del recreo. Erradicar el trabajo infantil en Latinoamérica. VV. AA. Lunwerg

Esta obra nos presenta una serie de reportajes fotográficos y escritos que pretende acercarnos a una realidad social, la del trabajo infantil en Latinoamérica, con una mirada diferente: real, comprometida, solidaria, sensible y, sin duda, respetuosa. Una dura realidad alejada en el espacio y en el tiempo de la nuestra y a la cual no estamos acostumbrados. Javier Reverte, Rosa Regás Soledad Puértolas, Vicente Molina Foix, Espido Freire o Angeles Caso son algunos de los autores que han colaborado en este proyecto.