martes, 3 de junio de 2008

Recomendaciones, infantil/juvenil, junio

Tener un patito es útil. Isol. Fondo de Cultura Económica
La extraordinaria ilustradora y autora de libros para niños, Isol, nos entrega esta vez un libro objeto, una caja en cartón duro con entradas laterales donde se guardan 17 láminas de 15 x 16 cm. que están unidas y son plegables. Las láminas están impresas en sus dos caras. En una serie nos cuenta la historia de un niño que se encuentra un patito y narra todas las cosas para las que le es útil. En la otra cara es el patito el que cuenta que un niño lo encontró y todas las cosas y vivencias que comparte con su compañero.

El final del verano. Stian Hole. Kokinos
Con El final del verano Stian Hole propone una obra que se sale de la norma y que ya en un primer encuentro nos cautiva por su propuesta visual y su estilo literario. Sin embargo, sólo una vez que hemos superado el deslumbramiento inicial, comenzamos a percibir sus grandes aciertos: la maestría en el diseño (en el más amplio sentido del término), la cuidada y tirante tensión entre imagen y texto y la temperatura constante que esta envolvente lectura propicia al admirado lector.



El gran libro de los animales. Henning Wiesner y Günter Mattei. Edaf
¿Quién mejor que un director de zoo puede saber las cosas más sorprendentes sobre los animales? Gracias a Henning Wiesner, sabemos que a los ciervos canadienses les gustan las caricias y que los ruiseñores son ladrones. Pero ¿sabemos también cómo llegaron los animales a ser como son físicamente hoy en día? Henning Wiesner y Günter Mattei muestran cincuenta grandes cuadros ilustrativos para contar la historia apasionante de los habitantes del zoo y sus antepasados. Basado siempre en hechos científicos, este libro es de fácil comprensión y aporta información sobre el comportamiento, la supervivencia y la evolución de los animales.Los extraordinarios logros de nuestros familiares los animales se hacen aún más alucinantes en la edad de la tecnología moderna

Desencuentros. Jimmy Liao. Bárbara Fiore
Ella vive en un viejo bloque de pisos de un barrio de las afueras de la ciudad. Cada vez que sale, no importa adonde vaya, se dirige siempre hacia la izquierda. El vive en un viejo bloque de pisos de un barrio de las afueras de la ciudad. Cada vez que sale, no importa adonde vaya, se dirige siempre hacia la derecha.
Pero, en la vida se producen siempre felices coincidencias, y dos líneas paralelas pueden llegar a cruzarse algún día [...]Así pues, un día, se encuentran junto al surtidor del parque.


Vivir en Springfield. Sergio S. Olguín. Siruela
Tres adolescentes argentinos se van, como intercambio cultural, a una escuela secundaria de Estados Unidos. Ilusionados con vivir una aventura al estilo American Pie, los tres chicos se enfrentan con una realidad muy distinta: una sociedad extremadamente religiosa, comportamientos políticamente correctos, prejuicios y una discriminación velada que va a hacer aflorar la violencia. También habrá tiempo para que se enamoren, disfruten de buenas hamburguesas y crucen la ruta 66, que atraviesa el país, en un viaje iniciático que les hará comprender mejor el mundo en que viven. Los protagonistas de El equipo de los sueños (Siruela, 2005) regresan con esta historia donde el humor convive con una trama policial y dramáticas situaciones. Vivir en Springfield es también un homenaje a la cultura norteamericana: desde los escritores beatniks a Los Simpson pasando por Bob Dylan y el baloncesto de la NBA.