viernes, 29 de agosto de 2008

Adultos, Septiembre, recomendaciones


La casa de Dostoievsky. Jorge Edwards. Planeta

Premio Iberoamericano Planeta-Casa América de Narrativa 2008. Un joven escritor, el Poeta, apura la vida entre tragos y amoríos en el Santiago de Chile de la posguerra. Enamorado de Teresa, marcha tras ella al París de los años 60, donde ambos se entregan a una pasión clandestina en continuo peligro de ser descubiertos. Más tarde se trasladará a Cuba, donde vivirá intensos momentos políticos de la revolución, para volver definitivamente a su país, a punto de caer bajo la dictadura de Pinochet. La Casa de Dostoievsky es un texto generacional sobre quienes, desde el compromiso, evolucionaron y pagaron el precio de esta evolución liberadora, siempre mal vista por los pretendidos dueños del pensamiento políticamente correcto. Un homenaje a la poesía y a la creación artística.

La pella. José Angel Mañas. Lengua de trapo

La pella es la historia de dos amigos, Kiko y Borja, que viven en un eterno fin de semana de alcohol, coca y afters. Pero hay algo que puede hacer que todo se tambalee: se acaba el plazo para cancelar una deuda con el Nacle, su camello. Las peripecias en las que se ven envueltos los dos amigos terminarán por sacar a la luz la distancia que hay entre los dos: Borja, perteneciente a una clase social acomodada, y Kiko, un chaval de barrio acostumbrado a vivir en el presente. En La pella se encuentran algunos de los elementos que han hecho de José Ángel Mañas uno de los autores más interesantes del panorama actual: diálogos que fluyen y se confunden con las voces de cualquier ciudad, una trama perfectamente hilvanada y que encierra a los protagonistas en situaciones tan dramáticas como cómicas... pero también nos descubre a un perfecto dominador de la novela corta.

El gusano del mezcal. Miguel Sandín. Edebé

Pero "No te confundas. Una idea no es una historia - explicó el viejo meneando la cabeza-."
Éste es el gran deseo del escritor Eliseo Varela: encontrar el placer de una buena historia con "raíces, carne, hueso, pelo, conflicto, sudar vida y hacer que el lector sienta pronto como suyo este sudor".
Una feliz coincidencia permitirá a Eliseo Varela, entre buche y buche de mezcal, hallar no sólo un suministrador de historias sino también un acompañante ideal para sus últimos días.
Se trata de Augusto Cons, un náufrago que intenta subsistir en un extenso vacío de nostalgia y soledad. Un hombre fundamentalmente honesto que antepone siempre sus principios a sus intereses, que conoce sus limitaciones y acaso desconoce sus virtudes. Él conseguirá que la vela a punto de extinguirse del viejo sea fructífera hasta el último suspiro.
El ritual de inaugurar cada encuentro con unas rodajas de limón, sal con chile, gusano molido y una botella de mezcal contribuirán, sin duda, al feliz entente entre nuestros dos personajes. La picaresca de uno y la bonhomía del otro conducirán hacia un mosaico de historias entrelazadas que hilvanan presente y pasado y proyectan también futuro

Blackwater: El auge del ejército mercenario más poderoso del mundo. Jeremy Scahill. Paidós

En marzo de 2004 la Guerra de Irak dio un giro decisivo tras el abatimiento de 4 soldados americanos en una emboscada en Faluya. La noticia, de gran repercusión mediática, puso al descubierto Blackwater, una ejercito privado de élite que venía operando en misiones estadounidenses desde principios de la administración Bush.

El libro de Jeremy Scahill es el primero en destapar las conexiones de este grupo de mercenarios al amparo del gobierno de Estados Unidos tras los atentados del 11-S, cuando toda la maquinaria del terror norteamericana inició una marcha de difícil vuelta atrás.

¡Qué ruina de película”. Juan Tejero. T&B

Observar cómo se despeña una película que ha sido absurdamente sobrepromocionada puede ser más divertido que observar los pasajes más emocionantes de la cinta en sí. Durante más de un siglo, los cineastas han elaborado productos destinados a procurar entretenimiento e información a sus espectadores. Entre estos millares de títulos se cuenta un buen número de fracasos económicos o artísticos. Con ¡Qué ruina de película , los enamorados del séptimo arte podrán saborear cada equivocada decisión de guión, cada error de casting, cada uno de los inconcebibles extravíos prepuestarios que marcaron los mejores tropiezos de la historia del Hollywood