viernes, 29 de agosto de 2008

Multimedia, Septiembre, recomendaciones

La brújula dorada (DVD) Chris Weitz. Tripicture

Una aventura fantástica que transcurre en un mundo paralelo en el que las almas de las personas se manifiestan como pequeños animales, hay osos parlantes que hacen la guerra y niños que desaparecen misteriosamente. En el centro de la historia tenemos a una niña de 12 años, Lyra, que se pone en camino para encontrar y rescatar a Roger, su mejor amigo, y que acaba envuelta en una búsqueda extraordinaria para salvar su mundo y el nuestro.


Cosita buena (CD) Orishas. EMI
Cosita buena es el cuarto disco de Orishas. Contiene 12 canciones a las que se añade como bonus track Hip Hop Conga, canción oficial del Carnaval 2008 de Santa Cruz de Tenerife, en cuya letra hay referencias constantes a determinados símbolos de la capital canaria, de sus habitantes y de la isla.

Puppy Luv. Cuida tu cachorro. (CD-ROM). Activisión

Puppy Luv es el animalito doméstico perfecto, ¡no hay que sacarle en días de lluvia! No romperá nada ni irá haciendo sus necesidades por los rincones de tu casa. Puppy Luv incluye funciones en tiempo real que cambian dependiendo del humor del perro. Acuérdate de darle de comer, de beber, de mantenerlo limpio, de jugar con él y de hacer todo lo necesario para que esté contento.

Infantil/juvenil, Septiembre, recomendaciones


El viaje de Max. David Gauthier. El Aleph.

Max quiere ir a la montaña antes de que llegue el invierno. Al llegar recoge setas pero unas nubes de lluvia lo persiguen. Se esconde encima de un árbol pero cae y durante la caída lo alcanza al vuelo una de estas nubes que resulta ser un zorro disfrazado. El disfraz es mágico y tiene el poder de hacer volar a todo aquel que la vista, así que Max, decide disfrazar su casa convirtiéndola en una nave voladora con toda una tripulación de animales del bosque.

Los elefantes nunca olvidan. Ravishankar, Anushka. Thule

Los búfalos salvaron al bebé elefante, y lo criaron como a uno de ellos hasta que creció y se hizo mayor. Un día, en el río, coincidieron la manada de búfalos y los elefantes. ¿Con quién se irá?







Los cinco narradores de Bagdad. Fabien Velhmann. Factoría K de Libros.

Este álbum de origen francés acercará al lector a las peripecias de cinco contadores de historias, afanados en la búsqueda del mejor cuento del mundo, para ganar el reto propuesto por el califa de Bagdad y con él, lograr fama y riquezas. Nazim, Tarek, Anouar, Wahid y Ahmed, el hijo del propio soberano, son los protagonistas de esta particular odisea alrededor del mundo. El gruñón, el filósofo, el perspicaz, el rebelde, el gentil... virtudes y defectos que adornan la personalidad de cada narrador y que representan un amplio abanico de arquetipos humanos con los que surgirá una irremediable identificación. Al tiempo que alimenta su imaginario de viejas y fantásticas historias, también el lector se contagia de esa sabiduría que proporciona el contacto con el pasado. En una ciudad, Bagdad, llena de contrastes, de pasado esplendoroso y presente oscuro, la leyenda está presente en cada rincón.


Chats. Andreu Martín. Algar.

Eva había dicho que iba a hacer los deberes, pero tras una hora encerrada en el estudio, su madre la encuentra hablando por el Messenger con cinco o seis conversaciones abiertas, entre ellas la de Supermask. Y empieza la bronca de cada día, pero Eva no lo puede evitar. En el instituto, Elisenda y sus amigas las Tiburonas le hacen la vida imposible, y todo el mundo la ignora, incluido Ernesto. En cambio, en la red todo es distinto, porque en los chats encuentra la válvula de escape que necesita, y es querida y popular. Todavía no es consciente de los peligros que le esperan.

La ira del fuego. Henning Mankell. Siruela

Algo va mal, muy mal. De pronto, Armando vuelve cada vez más tarde por las noches y, a pesar de que los ingresos del taller de coches son escasos, lleva ropa nueva. Sin embargo, Sofia y los tres niños no reciben nada. Cuando las peores sospechas de Sofia se confirman, el engaño es un hecho. En lugar de tragarse la ira, Sofia decide irse por su propio camino. Pero el precio será elevado... para todos.La historia de la lucha de una joven contra la pobreza y la injusticia, sus sentimientos, sus dudas, en uno de los países del mundo más pobres y devastados por la guerra: Mozambique.

Adultos, Septiembre, recomendaciones


La casa de Dostoievsky. Jorge Edwards. Planeta

Premio Iberoamericano Planeta-Casa América de Narrativa 2008. Un joven escritor, el Poeta, apura la vida entre tragos y amoríos en el Santiago de Chile de la posguerra. Enamorado de Teresa, marcha tras ella al París de los años 60, donde ambos se entregan a una pasión clandestina en continuo peligro de ser descubiertos. Más tarde se trasladará a Cuba, donde vivirá intensos momentos políticos de la revolución, para volver definitivamente a su país, a punto de caer bajo la dictadura de Pinochet. La Casa de Dostoievsky es un texto generacional sobre quienes, desde el compromiso, evolucionaron y pagaron el precio de esta evolución liberadora, siempre mal vista por los pretendidos dueños del pensamiento políticamente correcto. Un homenaje a la poesía y a la creación artística.

La pella. José Angel Mañas. Lengua de trapo

La pella es la historia de dos amigos, Kiko y Borja, que viven en un eterno fin de semana de alcohol, coca y afters. Pero hay algo que puede hacer que todo se tambalee: se acaba el plazo para cancelar una deuda con el Nacle, su camello. Las peripecias en las que se ven envueltos los dos amigos terminarán por sacar a la luz la distancia que hay entre los dos: Borja, perteneciente a una clase social acomodada, y Kiko, un chaval de barrio acostumbrado a vivir en el presente. En La pella se encuentran algunos de los elementos que han hecho de José Ángel Mañas uno de los autores más interesantes del panorama actual: diálogos que fluyen y se confunden con las voces de cualquier ciudad, una trama perfectamente hilvanada y que encierra a los protagonistas en situaciones tan dramáticas como cómicas... pero también nos descubre a un perfecto dominador de la novela corta.

El gusano del mezcal. Miguel Sandín. Edebé

Pero "No te confundas. Una idea no es una historia - explicó el viejo meneando la cabeza-."
Éste es el gran deseo del escritor Eliseo Varela: encontrar el placer de una buena historia con "raíces, carne, hueso, pelo, conflicto, sudar vida y hacer que el lector sienta pronto como suyo este sudor".
Una feliz coincidencia permitirá a Eliseo Varela, entre buche y buche de mezcal, hallar no sólo un suministrador de historias sino también un acompañante ideal para sus últimos días.
Se trata de Augusto Cons, un náufrago que intenta subsistir en un extenso vacío de nostalgia y soledad. Un hombre fundamentalmente honesto que antepone siempre sus principios a sus intereses, que conoce sus limitaciones y acaso desconoce sus virtudes. Él conseguirá que la vela a punto de extinguirse del viejo sea fructífera hasta el último suspiro.
El ritual de inaugurar cada encuentro con unas rodajas de limón, sal con chile, gusano molido y una botella de mezcal contribuirán, sin duda, al feliz entente entre nuestros dos personajes. La picaresca de uno y la bonhomía del otro conducirán hacia un mosaico de historias entrelazadas que hilvanan presente y pasado y proyectan también futuro

Blackwater: El auge del ejército mercenario más poderoso del mundo. Jeremy Scahill. Paidós

En marzo de 2004 la Guerra de Irak dio un giro decisivo tras el abatimiento de 4 soldados americanos en una emboscada en Faluya. La noticia, de gran repercusión mediática, puso al descubierto Blackwater, una ejercito privado de élite que venía operando en misiones estadounidenses desde principios de la administración Bush.

El libro de Jeremy Scahill es el primero en destapar las conexiones de este grupo de mercenarios al amparo del gobierno de Estados Unidos tras los atentados del 11-S, cuando toda la maquinaria del terror norteamericana inició una marcha de difícil vuelta atrás.

¡Qué ruina de película”. Juan Tejero. T&B

Observar cómo se despeña una película que ha sido absurdamente sobrepromocionada puede ser más divertido que observar los pasajes más emocionantes de la cinta en sí. Durante más de un siglo, los cineastas han elaborado productos destinados a procurar entretenimiento e información a sus espectadores. Entre estos millares de títulos se cuenta un buen número de fracasos económicos o artísticos. Con ¡Qué ruina de película , los enamorados del séptimo arte podrán saborear cada equivocada decisión de guión, cada error de casting, cada uno de los inconcebibles extravíos prepuestarios que marcaron los mejores tropiezos de la historia del Hollywood

viernes, 22 de agosto de 2008

Multimedia, Agosto, Recomendaciones



No es país para viejos (DVD) Joel & Ethan Coen. Paramount
Llewelyn Moss encuentra una camioneta rodeada por varios hombres muertos. En la parte trasera hay un cargamento de heroína y dos millones de dólares. Cuando Moss coge el dinero, provoca una reacción en cadena de violencia, que la ley, representada por el desilusionado sheriff Bell, no consigue detener. Mientras Moss intenta huir de sus perseguidores, especialmente del misterioso cerebro de la operación que se juega las vidas de otros a cara o cruz, se ponen al descubierto la delincuencia en Estados Unidos y temas tan antiguos como la Biblia y tan contemporáneos y sangrientos como los titulares de esta mañana


Coldplay. Viva la vida or death and all his friends. (EMI)

'Viva la vida or Death and All His Friends' es el cuarto álbum del grupo británico, uno de los conjuntos de pop más exitosos de la década. El florido título del nuevo trabajo no es más que la unión de los nombres de dos de las 10 canciones del conjunto, una obra densa en la que sobresale el papel del productor Brian Eno, conocido (entre otras muchas y merecidas razones) por ser el hombre que grabó a los U2 de 'The Unforgettable Fire' (1984) y 'The Joshua Tree' (1987).



Summer Athletics. (DVD-ROM). Proein
Summer Athletics es una producción deportiva multiplataforma, que incluye 26 de las más populares disciplinas atléticas de verano, además de la posibilidad de personalizar y diseñar los personajes.
Desde el salto de altura, pasando por el tiro con arco, los 1500 metros lisos, hasta los 100 metros mariposa y los saltos desde el trampolín, Summer Athletics ofrecen diversión deportiva para toda la familia

Infantil/juvenil, agosto, recomendaciones


La puerta. Michel Van Zeveren. Corimbo
Una divertida historia sin palabras en torno a lo difícil que es utilizar tranquilamente el cuarto de baño cuando se tiene una familia numerosa.


La historia de la manzana roja. Jan Lööf. Kalandraka
Érase una vez un señor de traje de rayas que, por casualidad, pasó por delante de una frutería. 'Qué bien me sentaría una buena y jugosa manzana', pensó el señor, y entró en la tienda. El frutero pensó que sería fácil engañar a aquel hombre, y le mostró una manzana de plástico".




Bocas. Xulio Gutiérrez. Factoría K de Libros
Entre el ecuador y los polos hay una enorme cantidad de ecosistemas: desde los ambientes extremadamente fríos del ártico hasta los cálidos trópicos, desde los áridos desiertos hasta las húmedas selvas ecuatoriales. En el ecosistema miles de animales luchan por su vida según la dura ley de la selección natral: “comer y no ser comido”



El diario perdido de Indiana Jones. Anthony Magnoly. Oniro
Es una fiel reproducción del diario que Henry Jones Jr. tenía en sus manos y en el que iba haciendo anotaciones.
La historia del libro cuenta que la KGB lo ha encontrado y lo examina. Esto viene bien para los más jóvenes, que verán varias anotaciones a lo largo de todo el Diario con los términos que quizá no puedan entender o con alguna que otra “lección de historia”. Esto no quita que, aunque obviamente esté dirigida a un público más infantil/juvenil, no lo podamos disfrutar los adultos de forma absoluta.



Zara y el librero de Bagdad. Fernando Marías. SM
Una bomba estalla en la Barcelona de 1938.Un misil destroza un dormitorio en Bagdad.60 años de diferencia.Distintas guerras. Las mismas víctimas.El mismo exilio.¿Estamos condenados a repetir la Historia?

Adultos, Agosto, Recomedaciones


El sanador de caballos. Gonzalo Giner. Temas de hoy
El sanador de caballos es una apasionante novela histórica y de aventuras que narra la imparable escalada vital del hijo de un posadero que, gracias a su tenacidad, consigue adentrarse en los misterios de la sanación y convertirse en una pieza clave en la batalla de las de las Navas de Tolosa, el enfrentamiento que sentenció la supremacía de los cristianos sobre los musulmanes en época de Reconquista.


Fabricantes de ángeles. Jessica Gregson. Plata
En su impactante ópera prima, Jessica Gregson nos revela uno de los casos de asesinato masivo más estremecedores del siglo XX. En la pequeña aldea húngara de Nagyrev, trescientos hombres fueron asesinados por sus esposas e hijas en apenas catorce años, los que transcurrieron entre 1914 y 1928. ¿Qué condujo a las mujeres de esa humilde localidad a envenenar a sus familiares y amantes? A la hora de responder esta cuestión, la autora se pone en manos de Sari.


Fraudes, estafas y falsificaciones. Brian Innes. Libsa
Fraudes, estafas y falsificaciones, muestra todos aquellos sucesos basados en el engaño que han trascendido a la Historia por su habilidad, notoriedad y perduración en el tiempo, y que han pasado desapercibidos ante sus victimas. El Mapa de Vinland, los Diarios de Hitler, el Gigante de Cardiff, la Sábana Santa de Turín, etc., forman parte de esta galería de mentiras que demuestran hasta qué punto es vulnerable la autenticidad del dinero, las obras de arte y los documentos oficiales


Los hombres que no amaban a las mujeres. Stieg Larsson. Destino
Harriet Vanger desapareció hace 36 años durante un carnaval de verano en la isla sueca Hedeby, propiedad prácticamente exclusiva de la poderosa familia Vanger. A pesar del despliegue policial, no se encontró rastro de la muchacha de 16 años. ¿Se escapó? ¿Fue secuestrada? ¿Asesinada? Nadie lo sabe: el caso está cerrado, los detalles olvidados. Pero hay quien sigue recordando a Harriet, su tío Henrik Vanger, un empresario retirado, ya en el final de su vida y que vive obsesionado con resolver el misterio antes de morir. En las paredes de su estudio cuelgan 43 flores secas y enmarcadas. Las primeras 7 fueron regalos de su sobrina. Las otras llegaron puntualmente para su cumpleaños, de forma anónima, desde que Harriet desapareció.

Hacerse el sueco en las antípodas: Manual de supervivencia para viajeros despistados. Mark McCruc. Ariel
Se dice que vivimos en una "aldea global", pero pese a los viajes cada vez más frecuentes y rápidos, y a la interculturalidad, la aldea parece seguir pesando más que lo global. Las tradiciones locales no desaparecen con facilidad y cada cultura mantiene peculiaridades que pueden hacer que un viajero despistado provoque un incidente internacional.
Este divertido e inteligente libro es un manual de supervivencia para saber cuándo y dónde una palabra o un gesto que se pretenden amables pueden resultar ofensivos, para descubrir las singulares costumbres relacionadas con saludos, regalos, comidas, citas, bodas, funerales o supersticiones en los más diversos lugares del planeta.