lunes, 2 de febrero de 2009

Infantil/juvenil, febrero, recomendaciones


Un niño, un perro y una rana. Mercer Mayer. Los cuatro azules
Sin palabras y solo a través de las ilustraciones, disfrutamos de una emocionante aventura en el río con final sorprendente. Un niño, un perro, una rana y una tarde de verano, ¿Quién se mojará más? La gestualidad de los personajes, un guión sin fisuras y la posibilidad de que el pequeño lector ponga sus palabras a los dibujos convierten a este álbum, que tiene más de cuarenta años, en un precursor insuperable del álbum ilustrado actual.

El aprendizaje amoroso. Laëtitia Bourget. (FCE)
¿Qué sucede después de que “se casaron y vivieron felices”? Esta historia comienza donde termina la mayoría de los cuentos clásicos… ¿Quieres saber lo que pasa después?, ¿cómo superar las pruebas, las diferencias, los celos, los ronquidos? La respuesta está en esta divertida historia que nos recuerda que a los príncipes y princesas les sucede lo mismo que a las personas comunes. Un libro sobre la importancia de crecer, la cotidianeidad y lo que traen consigo.(Desde 6 años)

El contador de cuentos. Saki. Ekaré.
Durante un largo viaje en tren, tres inquietos niños no paran de hablar y de hacer travesuras. La tía trata, en vano, de apaciguarlos contándoles un cuento correcto y aburrido. Entonces, un elegante joven, cansado de sus compañeros de viaje, decide intervenir y contarles el cuento de Bertha, una niña extraordinaria y horriblemente buena.
Un clásico de la literatura inglesa que fue escrito en 1941 y reeditado para poderlo disfrutar en el 2009. Encantará a niños y a adultos.
Y no queremos contar más… (Desde 9 años).


Hermosa soledad. Jimmy Liao. Bárbara Fiore
En la primavera de 1995 Jimmy descubrió que tenía leucemia. Durante un año de tratamiento, vivió en reclusión y silencio. Hasta 1998 los dibujos fueron toda su vida. Este libro recoge sus obras de dicho período, un mundo poético que se rige por sus propias leyes. En él, las ballenas bailan y cantan ante el asombrado y triste espectador. Las lágrimas de un conejo hacen brotar flores del suelo reseco. Los poetas nadan en piscinas sin agua, y las mariposas, con sus alas de mil brillantes colores, cubren a las muchachas con una preciosa colcha multicolor. (Desde 12 años).


Trilogía de las Tierras. Jordi Sierra y Fabra. Siruela
Un futuro no muy lejano: seres humanos y máquinas son iguales ante la Constitución. Más aún, las máquinas, que han salvado a la humanidad del Holocausto, son el motor del progreso y la vida social. La acusación de asesinato de una máquina por parte de un hombre alterará la convivencia y desencadenará el inicio de la revolución pendiente. Hal Yakzuby, un científico que defiende al humano acusado de asesinato, y Balhissay 2-15, la máquina que conoce los entresijos de la historia y la verdad del presente, se enfrentan en un juicio apasionante que marcará el futuro del planeta. Este es el arranque de «...en un lugar llamado Tierra», primera parte de la Trilogía de las Tierras, que se completa con «Regreso a un lugar llamado Tierra» y «El testamento de un lugar llamado Tierra», editada en 1983. (Juvenil)