martes, 14 de septiembre de 2010

Infantil/juvenil, recomendaciones, septiembre

Papá, Mamá, Anita y yo. Jérôme Ruillier. Editorial Juventud.

"Papá, mamá, Anita y yo, ¡nos queremos mucho! Pero esto no impide que a veces nos enfademos. Un álbum que ilustra en pocas palabras pero con gran sensibilidad e inteligencia las relaciones personales"
Pues así es. Para todos aquellos educadores y educadoras que busquen un albeen que narrar a los más pequeños. Es un libro que puedes crecer con él, utilizar los recursos de sus ilustraciones, comenzar por dónde quieras… No debe faltar en un aula de Educación Infantil



¡Oh, los colores!. Jorge Luján. Kalandraka

Jorge Luján repasa la gama cromática con pequeños poemas, asociando cada color a elementos de la naturaleza, emociones o sensaciones. Los suaves y fluidos versos sobre la azul expansión del cielo, el blanco vestido de la noche o los frutos del naranjo brillando como pequeños soles parecen ligeros y frágiles.
Así de delicadas, y con un gran poder sugestivo, son las acuarelas de Piet Grobler. Colocadas contra los fondos de colores fluyentes y pintadas con pincel grueso, pueden encontrarse filigranados animales, plantas y objetos: pequeños pájaros y peces, diminutas mariposas, flores o el remo de una barca, parecen flotar en estas páginas.


Constructores. Animales extraordinarios. Xulio Gutierrez. Factoría K de libros

Hay aves que construyen nidos sorprendentes por su intrincada arquitectura, mamíferos que excavan complejas viviendas subterráneas, insectos minúsculos que levantan edificios enormes y arañas que tejen elaboradas estructuras de caza. Todos son expertos constructores que sobreviven gracias a su habilidad... Un libro instructivo, ameno, bien estructurado y de gran atractivo visual, que comienza situando al lector ante los diversos grupos del reino animal, con ejemplos de cada uno. Por tierra, agua y aire, de norte a sur, por todos los continentes, selecciona una serie de animales y ofrece un volumen de información bien dosificada sobre sus características, localización y costumbres, centrándose en su forma de acomodarse al habitat, esto es, de construir su hogar


El pintor del sombrero de malvas. Marcos Calveiro

Un adolescente problemático, que reside en París con su madre, es enviado a pasar una temporada con una vieja tía a la villa rural de Auvers. Durante su estancia en esa localidad, en el verano de 1890, conocerá a Vincent, un pintor que parece beberse la vida con cada violenta pincelada que practica sobre el lienzo. Pronto se harán inseparables y lo acompañará en su deambular por los campos de Val d’Oise y en su infatigable lucha contra los convencionalismos de la vida provinciana. También descubrirá el amor, se le revelarán algunos misterios sobre su pasado y se enfrentará por primera vez a la muerte, lo que le obligará a tomar una decisión sobre el futuro que le aguarda.


Eclipse en Malasaña. Jack Mircala. Sinsentido

“Malasaña es una pequeña ciudad en sí misma, un pequeño reducto donde todo funciona a otra velocidad. Conserva un cierto espíritu de barrio bohemio. Mi historia, llena de artistas, no podía situarse en otro lugar“, afirma el autor, quien curiosamente no vive en esta zona de la que asegura estar enamorado. “En ‘Eclipse en Malasaña’, el barrio funciona como un personaje más en sí mismo, reconocible a través del nombre de calles, plazas y de infinidad de detalles que aparecen en la historia”.