viernes, 11 de enero de 2008

Adultos, recomendaciones, enero


Los Borbones: Imágenes para la historia de una familia real. Luis María Ansón. La esfera de los libros.
Memoria fotográfica de la dinastía reinante en España. Desde Alfonso XII hasta el rey Juan Carlos I, este libro recorre más de ciento cincuenta años de la familia real española. Se trata tanto de una exposición gráfica de la vida de los reyes como de una historia de la fotografía de nuestro país.







Un mundo sin fin. Ken Follet. Plaza & Janés
Los pilares de la Tierra narra los acontecimientos de la ciudad inglesa de Kingsbridge entre 1135 y 1174. Con Un mundo sin fin regresamos a Kingsbridge, pero 153 años después






La grieta: Doris Lessing. Lumen
El narrador, un hombre ya anciano que habla desde la Roma de Nerón, emprende la tarea de ordenar el material de testimonios orales y escritos de épocas remotas y construir la historia que nos cuenta. La grieta es el lugar junto al mar donde habitan nuestros ancestros primigenios, una comunidad formada únicamente por mujeres, que conciben sin saber bien por qué, por los poderes de la luna o del mar.

Un día de cólera. Arturo Pérez-Reverte. Alfaguara
Este relato no es ficción ni libro de Historia. Tampoco tiene un protagonista concreto, pues fueron innumerables los hombres y mujeres envueltos en los sucesos del 2 de mayo de 1808 en Madrid. Héroes y cobardes, víctimas y verdugos, la Historia retuvo los nombres de buena parte de ellos: las relaciones de muertos y heridos, los informes militares, las memorias escritas por actores principales o secundarios de la tragedia, aportan datos rigurosos para el historiador y ponen límites a la imaginación del novelista




Los grandes naturalistas. Robert Huxley. Ariel
Espléndida obra que, acompañada de magníficas ilustraciones, nos guía a través del nacimiento de las ciencias naturales, narrando las vidas de una selección de los más grandes naturalistas de la historia: Aristóteles, Steno, Linneo, Buffon, Steller, Darwin, Lamarck, Cuvier, Audubon, Lyell, y otros.