viernes, 4 de abril de 2008

Adultos, novedades, abril


Mujeres espías: intrigas y sabotaje tras las líneas enemigas. Laura Manzaneda. Debate

Una interesantísima obra que desmitifica el halo romántico que la literatura y el cine han conferido siempre a las espías femeninas, mucho más numerosas de lo que en principio podría creerse. Desde la Francia de Luis XIV hasta la España de la guerra civil o la URSS de la Guerra Fría, un sinfín de mujeres excepcionales desfilan por estas páginas en las que no faltan acción, alta política, traición, amor o sexo. Personajes como Mata-Hari o Josephine Baker desempeñaron un papel crucial en el desenlace de los conflictos políticos de su época.

Chesil Beach. Ian McEwan. Anagrama
Tienen poco más de veinte años y se conocieron en una manifestación en contra de las armas nucleares. Florence es una chica de clase media alta. Edward, en cambio, pertenece a una familia que vive en la zona baja de la clase media. Ambos son inocentes, y vírgenes, y tras un largo cortejo se han casado. Es un día de julio de 1962, y el tsunami de la revolución sexual no ha llegado a Inglaterra. Edward y Florence van a pasar su noche de bodas en un hotel junto a Chesil Beach





José Bonaparte: un rey republicano en España. Manuel Moreno Alonso. La Esfera de los Libros.
El José I que se dibuja es una especie de atlante siempre agotado por la presión cercana y lejana. Llama la atención el recurso frecuente del historiador de comparar al monarca efímero con su hermano Napoleón, al que por acción u omisión culpa de su fracaso en el trono español. En lo que en ocasiones parece un auténtico ajuste de cuentas, el libro recuerda que antes de que la estela del más célebre corso brillase en Francia, José Bonaparte ya tenía un nombre como político y jurista. Pero quizá la mayor sorpresa de la biografía sea la presentación casi obsesiva del personaje como “un rey republicano”.

Sale el espectro. Philip Roth. Mondadori
Tras once años en Massachusetts, Zuckerman, un hombre de 71 años atormentado por la pérdida de sus medios económicos y por el temor de ver morir a los que le quedan, regresa a Nueva York para visitar a un médico. En la gran ciudad conocerá a toda una nueva generación de escritores y se reencontrará con una vieja conocida que se encuentra físicamente disminuida y a las puertas de la muerte. Los temas que el autor ya examinó en Elegía y El animal moribundo se despliegan con una emoción realmente sentida, ausente en sus anteriores trabajos.




Sueños sin noche. Diábolo
"Sueños sin noche" es uno de los títulos más originales que se han realizado en los últimos años. Guionizado por algunos de los más recientes talentos del género fantástico de nuestro país, y dibujado por dos autores que se han curtido en el mundo de la animación, la ilustración y el diseño, y que asombrarán con sus lápices a todo el mundo."Sueños sin Noche" es una antología de historias cortas; un recorrido heterogéneo entre los diversos subgéneros de los que se nutre el terror: desde el Gótico y el Victoriano, al Thriller y al Humor Negro, pasando por el Gore o la Ciencia Ficción.