miércoles, 5 de noviembre de 2008

Adultos, recomendaciones, noviembre



El contador de historias. Rabih Alameddine. Lumen.
Escuchad. Dejad que os cuente una historia. En 2003, Osama al-Kharrat regresa a Beirut, tras muchos años en Estados Unidos, para visitar a su padre agonizante. Allí entra de nuevo en contacto con su infancia, con la traumática guerra contra Israel, pero sobre todo con la figura de su abuelo, un hakawati o contador de historias profesional. Sus historias sobre su llegada al Líbano como huérfano de las guerras turcas se mezclan con cuentos tradicionales del Medio Oriente reimaginados, desde Abraham e Isaac hasta Fátima. Como un verdadero hakawati, Rabih Alameddine nos brinda Las mil y una noches de este siglo: una novela divertida y cautivadora que encanta desde sus primeras líneas.Una novela de gran calidad literaria que mezcla los mejores ingredientes de la narrativa de aventuras con la actualidad de Oriente medio.

Motín en la Bounty. John Boyne. Salamandra
Tras el fabuloso éxito de "El niño con el pijama de rayas" —traducida a 35 idiomas y con casi un millón y medio de ejemplares vendidos en castellano hasta la fecha—, el joven escritor irlandés John Boyne vuelve a demostrar con "Motín en la Bounty" (Salamandra) su particular talento para narrar historias conocidas desde una perspectiva nueva y diferente. En esta ocasión, el motín más famoso de la historia es el vehículo idóneo para sumergir al lector en un complejo microcosmos donde el juego de la ambición, el poder, las jerarquías, la lealtad y el valor reflejan con inusitado realismo toda la miseria y la grandeza de la condición humana

Made in Spain. 101 iconos del diseño español. Juli Capella. Electa
El volumen recoge 100 iconos del diseño español, productos de uso cotidiano que forman parte de nuestro imaginario colectivo y nos representan a la perfección. No están todos los que son, pero, desde luego, son todos los que están. La fregona, la bicicleta BH, la Minipimer, el abanico, los Conguitos, La Casera, El Caserío, la botella de Tío Pepe, Naranjito o, según Capella, las tres estrellas de esta selección: el botijo, el porrón y la bota desfilan por estas 178 páginas repletas de fotografías y curiosas anécdotas.


Un asesinato piadoso. José María Guelbenzu. Alfaguara
Los crímenes siempre suceden el día menos adecuado. Sobre todo para el asesino si es la Juez De Marco la encargada de investigarlos. Imposible escapar a la certera combinación de carácter y delicadeza de Mariana que, incluso en mitad de un romance, no deja escapar un solo detalle. Y mucho menos a un asesino.
Sin dejarse engañar por falsas coincidencias, la Juez desenmascara nuevamente al criminal, que se esconde en esta ocasión en una ciudad del norte entre los miembros de una misma familia con inconfesables propósitos.


¿Qué ocultan nuestros hijos?: El informe que nos cuenta los secretos de los adolescentes y lo que callan sus padres. Javier Urra. La Esfera de los Libros

Basándose en las casi 5.000 repuestas obtenidas a una encuesta por él elaborada, de hijos y padres de las distintas regiones de España, tanto de colegios privados, públicos, como de institutos, y tanto del mundo urbano como del rural, el autor lleva a cabo la radiografía más completa y actual sobre los secretos que guardan los adolescentes, sus mentiras, los temas tabú en las familias, lo que callan también sus progenitores, las confidencias forzadas…▪ «Cojo motos sin carnet, sin casco y hablando por el móvil» (chico, 15 años).▪ «Cuando voy a la discoteca me pongo hasta el culo de JB y maría» (niño, 14 años).▪ «Tengo novia, aunque soy gay» (niño, 13 años)▪ «En Internet veo páginas para mayores de 18 años y chateo con gente que está salida y sólo piensa en el sexo, igual que todos los de mi edad» (niña, 14 años)…………