lunes, 10 de noviembre de 2008

Infantil/juvenil, noviembre, recomendaciones


Aquí es mi casa. Jerôme Ruillier. Juventud
El niño ha dibujado una línea con tiza. ¡Detrás de esta línea es su casa! Un lugar donde nadie puede entrar.Pero el conejo, el caracol, la hoja del árbol y las nubes se ríen de las fronteras…



La princesa Laca en la lejana Birmania. Françoise Malaval. Proteus
En el lejano reino de Birmania, la hija de un humilde artesano decora con tanta hermosura los objetos lacados que pronto es conocida con el sobrenombre de "Princesa Laca".Al llegar a sus oidos noticia de ese talento incomparable, el rey ordena a la joven trabajar para él en exclusiva. La Princesa Laca cumple con el encargo, pero en todas sus obras aparece siempre el mismo tema: el sufrimiento de un pueblo aplastado por la ley de un tirano...El rey estalla en cólera, pero la voz de la verdad no se deja ahogar con facilidad.
Un libro ilustrado en favor de la libertad de expresión, en homenaje a la Premio Nobel de la Paz 1991 Daw Aung San Suu Kyi.

Mi primer libro de la prehistoria: cuando el mundo era niño. José Luis Arsuaga. Espasa Calpe.
«Hace mucho, mucho tiempo, cuando el mundo era niño…». Así es como empiezan todos los chamanes (brujos o sabios) de los aborígenes a contar la historia de la tribu.
Y así es también como empieza este libro, que, aunque pueda parecerlo, no es una novela de aventuras sino un libro de Prehistoria, porque, como dice Juan Luis Arsuaga, su autor, nuestra tribu es ahora la Humanidad completa, las gentes que hablan todas las lenguas en el planeta que compartimos, y en estas páginas se cuenta el relato científico de nuestra historia.
Pero al mismo tiempo también es verdad que nuestros antepasados vivieron muchas y peligrosas peripecias. Y es cierto que la ciencia es la gran aventura de explorar lo desconocido.

Misión 01: entrenamiento básico. Robert Muchamore. Salamandra
Un delincuente nunca le abriría la puerta a un adulto desconocido, y sin embargo permite que sus hijos inviten a amigos que se mueven libremente por toda la casa.Lo que menos imagina el delincuente es que uno de los chicos ha colocado micrófonos ocultos en todas las habitaciones, ha hecho copias de los archivos de su ordenador y ha robado su agenda personal.El chico trabaja para Cherub,* una unidad muy especial de los servicios secretos.*Cherub (querubín) es una poderosa organización creada después de la Segunda Guerra Mundial. Actualmente cuenta con más de 250 jóvenes agentes, con edades comprendidas entre los diez y los diecisiete años, y desarrolla una arriesgada actividad para preservar la seguridad mundial. La razón de su existencia sigue siendo la misma que motivó su creación: los adultos nunca sospecharán que unos chicos tan jóvenes puedan vigilarlos muy de cerca y frustrar sus planes delictivos. Por supuesto, a efectos oficiales, estos chicos no existen…

Detrás del telón. Peter Abrahams. Salamandra

Las cosas no van bien en el 99 de Maple Lane. El padre de Ingrid está más tenso que de costumbre, su hermano Ty está desarrollando una musculatura sospechosa y, para colmo, su entrenador de fútbol ha sido reemplazado por una recién llegada que parece ocultar algo. Así pues, inspirada como siempre por su héroe Sherlock Holmes, Ingrid se pone a indagar qué está ocurriendo en Echo Falls, esa ciudad que alberga un millar de secretos. Pero una mañana, camino del temido Festival de Matemáticas, Ingrid es secuestrada y encerrada en el maletero de un coche. Desde luego, está muy claro que las cosas no marchan nada bien, y si logra escapar, ¿quién va a creer su historia?