martes, 2 de diciembre de 2008

Infantil/juvenil, recomendaciones, diciembre



La ola. Suzy Lee. Barbara Fiore
En este sugerente libro sin palabras Lee nos cuenta la historia de una niña en un día de playa. La impresionante simplicidad de las ilustraciones, en tan sólo dos tonos de acuarela, crean una vibrante e inolvidable historia llena de alegría y risas.



¿A quién le dan miedo las brujas?. Geni Alatarriba. Albi
Estética pop y rutilantes ilustraciones para una historia especialmente indicada en caso de miedo insuperable. Con la complicidad de una madre alegre e imaginativa, hasta lo más aterrador se domina













La libreta del dibujante. Mohieddin Ellabbad. Lóguez
La originalidad y la calidad de textos y dibujos hacen de La libreta del dibujante un espléndido libro para niños y adultos curiosos.La edición en castellano mantiene la versión en lengua árabe, lectura de derecha a izquierda, porque un libro no tiene que leerse necesariamente de la misma forma en todas las culturas.
Collages de viejas tarjetas postales, fotos sepia, lo que él denomina “pequeñeces”, de una vida plena. Imágenes que también desprenden aromas: agua de rosas, anís, almendras frescas, madera vieja mojada…

La declaración. Gemma Malley:: Salamandra
«Me llamo Anna y no debería estar aquí. No debería existir. Pero existo.»Año 2140, Inglaterra. La creación de un fármaco contra el envejecimiento ha permitido vencer la enfermedad y la muerte. Con el fin de evitar la superpoblación del planeta, se promulga la Declaración, ley fundamental que prohíbe a las parejas tener hijos. Las personas que nacen a pesar de esta ley se denominan Excedentes y no tienen derecho a vivir en el mundo de los Legales, pero, adiestrados correctamente, pueden ser muy valiosos como mano de obra esclavizada y desechable. Anna tiene quince años y es una Excedente. Despojada de su apellido, de su pasado y recluida en un centro de internamiento, su vida se reduce a trabajar duro para convertirse en Empleada Valiosa. Sin embargo, la llegada de un misterioso joven llamado Peter dará un giro radical a su vida, hasta el punto de hacer tambalear el siniestro orden social que la arrogancia y la codicia del hombre han creado.

El siglo XX explicado a los jóvenes,. Marc Ferro. Paidós
¿Cómo explicar a nuestros hijos el siglo que acaba de terminar y la herencia, a veces dolorosa, que nos ha legado? ¿Cómo explicar la complejidad de las dos guerras mundiales, de la descolonización, de la diversidad de los regímenes políticos, de la ambivalencia del progreso tanto económico como social? Respondiendo a estas preguntas, Marc Ferro dibuja la trayectoria de un siglo XX jalonado de tragedias y de utopías, lleno de matices y de contradicciones. Evoca los grandes acontecimientos que han marcado el siglo y se acerca a las definiciones de genocidio y totalitarismo con pedagogía y clarividencia.