lunes, 2 de noviembre de 2009

Adultos, recomendaciones, noviembre


El día D: la batalla de Normandía. Antony Beevor. Crítica.
Antony Beevor ha alcanzado justa fama universal con sus libros de historia del siglo XX, entre los que sobresalen los bestsellers Stalingrado; Berlín y La guerra civil española, traducidos a más de treinta idiomas.
Ahora, el genial escritor vuelve a maravillarnos con su narración del Día D. Tras largos años de trabajo en archivos que sus predecesores no pudieron consultar (más de treinta, en media docena de países), ha escrito lo que nos parece una obra total sobre la experiencia de la guerra: los preparativos de la invasión de Normandía por las fuerzas aliadas, la disciplinada resistencia de los soldados alemanes, el enfrentamiento, terrible, en las cabezas de playa, el penoso avance en territorio francés con batallas tan fieras como las que se libraban en el frente oriental, el calvario de los civiles franceses masacrados por ambos bandos, las miserables disensiones entre los jefes militares, o la visión, casi insoportable, de la exacción más terrible de la guerra: los heridos, los desnudos y los muertos


Los discos del cambio.Los álbumes que marcaron la historia del pop-rock.Sean Egan, Ma non Troppo
Cada periodista musical, cada crítico, cada aficionado, seguro que tiene elaborada su propia lista de discos preferidos. De Bob Dylan a los Sex Pistols, de Led Zeppelin a Bruce Springsteen, todos guardamos nuestros discos más estimados en una estantería o en un rincón de la memoria, pero ¿podemos comprender qué alquimia hizo surgir la música de los Beatles y alterar tan radicalmente la música popular en los sesenta? O bien, ¿podemos llegar a saber cuál fue el impacto real y verdadero significado de discos como Grievous Angel, Never Mind the Bollocks, The Freewheelin’ Bob Dylan o The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars?


Si los muertos no resucitan. Philip Kerr. RBA


El protagonista de Si los muertos no resucitan es Bernie Gunther, el cínico pero sensible protagonista de libros anteriores, quien ahora ha abandonado la Kripo, la Policía Criminal alemana y trabaja en el Hotel Adlon. Allí conoce a la periodista norteamericana Noreen Charalambides, con quien comenzará un romance a la vez que un vínculo intenso cuando procuren investigar una compleja trama que involucra tanto a las altas esferas del nazismo como al crimen organizado de los Estados Unidos.
Cuando Noreen es obligada a regresar a su país, Gunther la ve desaparecer de su vida. ¿Para siempre? No, solamente hasta que se reencuentren veinte años más tarde en la Habana de Batista.
Si los muertos no resucitan ha cosechado muchos elogios entre la crítica. Dijo el New York Times: “Gunther tiene la claridad moral para ver a través de la decepción y la hipocresía de amigos y enemigos. Es el tipo de héroe más adecuado para su tiempo… y el nuestro”.

Lo que el día debe a la noche. Yasmina Khadra. Destino

Yasmina Khadra relata una historia torrencial, apasionada y conmovedora que se despliega desde 1930 hasta el presente y que constituye una valerosa defensa de la doble cultura franco-argelina, entre occidente y el Islam.
Una promesa hecha en secreto,un amor imposible, una historia torrencial y apasionante en Argelia desde la segunda guerra mundial a nuestros días.
Younes no tiene más que nueve años cuando su padre, arruinado por un especulador pierde todas sus tierras. Totalmente agobiado, resuelve confiar el niño a su hermano, un farmacéutico integrado en la comunidad occidental de Orán. Los ojos azules de Younes y su aspecto angelical ayudan al chico a ser aceptado por la clase acomodada de la población. Su nombre ahora es Jonas y crece entre jóvenes colonos de los que se hace amigo inseparable. Descubrirá con ellos las alegrías de una existencia privilegiada que ni la segunda guerra mundial ni las convulsiones de un nacionalismo árabe en plena expansión pueden perturbar. Hasta el día en que llega a la ciudad Émilie, una joven fascinante que se convertirá en el objeto de deseo de todos los amigos.

Tres vidas de santos. Eduardo Mendoza. Seix Barral
En esta ocasión lo que nos propone son tres relatos, eso sí, de muy diversa extensión y ambientación geográfica. ¿Y tienen entonces algo en común? La respuesta es sí, en los tres nos narra la historia de lo que podríamos considerar un santo, entendiéndose como tal aquel que está dispuesto a renunciar a todo por una idea. Que los protagonistas sean tachados de genios o locos ya es otra cuestión.
La ballena es una de sus crónicas barcelonesas que tan famoso lo han hecho, comenzando en el Congreso Eucarístico de 1952; El final de Dubslav está ambientada en África y lo único que ha trascendido de este relato es su gran intensidad y que cuenta con un impresionante final; y El malentendido es una profunda reflexión sobre la creación literaria y el difícil diálogo entre distintas clases sociales, en ella vemos también una versión seria del personaje que inspira al detective de tres de sus novelas, como La aventura del tocador de señoras.