martes, 7 de diciembre de 2010

Adultos, novedades, diciembre

Matar a un periodista. El peligroso oficio de informar. Teery Gould. Libros del lince

Matar a un periodista. El peligroso oficio de informar reconstruye las vidas y el trabajo de unos periodistas cuyo único crimen fue contar lo que sabían. Las historias de Politkovskaya y de otros seis periodistas de Colombia, Rusia, Filipinas, Bangladesh e Irak fueron investigadas donde ocurrieron durante cuatro años por Terry Gould, que en este libro las cuenta en un ejercicio excepcional de periodismo narrativo.
«El libro de Gould nos recuerda que el periodismo puede ser un oficio bello y cargado de significado, que su capacidad de combatir la injusticia es enorme y que en todo el mundo sigue habiendo periodistas dispuestos a dar sus vidas por contar la verdad.» Joel Simon, director ejecutivo del Comité para la Protección de los Periodistas


Riña de gatos. Madrid 1936. Eduardo Mendoza Planeta

Todo comienza cuando un inglés llamado Anthony Whitelands, especialista en pintura española, llega a bordo de un tren al Madrid convulso de la primavera de 1936. Su misión es autenticar un cuadro desconocido, perteneciente a un amigo de José Antonio Primo de Rivera. ¿Es posible que se trate de una obra desconocida de Velázquez? Su valor económico puede resultar definitivo para beneficiar un cambio político crucial en la Historia de España.
Involucrado en turbios amores con mujeres de distintas clases sociales, el crítico de arte se verá distraído y no llegará a calcular cómo se irán multiplicando sus perseguidores: desde policías hasta diplomáticos, pasando por políticos y espías, en una atmósfera de conspiración y de tumulto.


Dos chicas de Shanghai. Lisa See. Salamandra

Dos chicas de Shanghai es una novela sobre los complejos lazos de amor y amistad en el seno de la familia, y sobre el dolor que somos capaces de ocasionar a quienes más amamos.
Es el año 1937. Shanghai es considerada el París de Asia, una sofisticada y opulenta ciudad, donde conviven mendigos, millonarios, gángsters, jugadores y artistas. Para las hermanas Pearl y May Chin, hijas de un acaudalado hombre de negocios, la vida es maravillosa. Hermosas, jóvenes, de temperamentos casi opuestos, pese haber sido criadas en el seno de una familia de antiguos valores tradicionales, viven con la sola preocupación de asimilar todo lo que llega de Occidente.
Pero un día la fortuna familiar sufre un golpe irreversible, y el futuro de Pearl y May se tiñe con una sensación de precariedad e incertidumbre hasta ese momento impensable. Las hermanas iniciarán un viaje que marcará sus vidas para siempre, y cuando lleguen a su destino en California, su compleja relación se pondrá de manifiesto


El saqueo de Roma. Alexander Stille. Papel de liar.

En El saqueo de Roma se detalla paso a paso el ascenso de Berlusconi, desde sus oscuros orígenes como promotor inmobiliario en Milán a las más altas instancias del Estado italiano. Alexander Stille documenta el estilo de Berlusconi como empresario, su personalidad megalómana, sus contactos con grupos mafiosos y la logia masónica P-2, su constante vulneración de la legalidad, su utilización del dinero para desprestigiar, conseguir fidelidades y librarse de ser condenado en los múltiples procesos en los que se ha visto envuelto de forma directa e indirecta. El autor realiza una narración cronológica del incremento de la fortuna de Berlusconi, la creación de Fininvest, su entrada en el mundo de los medios de comunicación y en el fútbol y su salto a la arena política, aprovechando el hueco dejado por los partidos tradicionales tras el escándalo destapado en la investigación de la Operación Manos Limpias.


El sueño del celta. Mario Vargas Llosa. Alfaguara

El sueño del celta narra la vida de Roger Casement, cónsul británico en el Congo a principios del siglo XX. Casement fue uno de los primeros occidentales que denunciaron la injusticia y los horrores del colonialismo de las potencias europeas. De sus viajes al Congo Belga y a la Amazonía sudamericana da testimonio dos informes memorables que lograron conmocionar a la sociedad de su tiempo. Sin embargo, durante la Primera Guerra Mundial, Roger Casement es condenado a muerte al ser acusado de facilitar armas al nacionalismo irlandés.
El libro, que ha sido calificado como una mezcla de ficción y relato periodístico, presta atención a la evolución y contradicciones del personaje.