lunes, 24 de enero de 2011

Infantil/juvenil, novedades, enero


Me gusta la gente. Sebastián de la Serna. (Edelvives)

A Gus le gustan un montón de cosas: la gente, la naturaleza, los lugares donde está, las actividades que hace… A través de estos libros los lectores más jóvenes podrán encontrar, descubrir, aprender y jugar junto a Gus, su perro Dot, su cobaya Pop y la multitud de personajes, lugares y objetos que inundan de color cada una de las páginas de estos libros.




La oveja Carlota. Anu Stohner. (Lóguez)

La oveja Carlota se sube a los árboles, se tira alarroyo e incluso sube por las peñas más
escarpadas. Todo cosas impropias de una oveja.
El resto del rebaño se lo recrimina. Sin embargo, undía el pastor sufre un accidente y sólo hay alguiencapaz de ir en busca de ayuda: Carlota.
La oveja Carlota fue premiada por The New York Times como elmejor libro ilustrado del año.




Historia de los grandes cuadros. Charlie Ayres. (Siruela)

La elección de las obras no parece casual porque todas ofrecen atractivo para los niños, eso sí posiblemente mayores de 10 años. Además uno de los aciertos del libro es que junto a la reproducción de cada cuadro aparece un relato ameno sobre cómo trabajaba el artista, anécdotas, curiosidades y actividades como comparar con otros cuadros o animarles a copiar un sencillo boceto. También ofrece detalles para fijar la atención del niño como animales, armas, personajes atractivos tales como la diosa de la primavera o la sonrisa de la Gioconda, costumbres de la época como el juego de la gallinita ciega



El despertar de Heisenberg. Joan Manuel Gisbert. (El Jinete Azul)

En un futuro no muy remoto, y sin duda previsible, los avances tecnológicos han permitido el desarrollo de un tipo de GPS de última generación, que no sólo orienta a su usuario y localiza un lugar predeterminado, sino que puede llegar incluso a leer sus pensamientos y a percibir sus más íntimas sensaciones.
Claudio Ambrós, un publicista acomodado, conocerá en uno de los múltiples mercadillos semiclandestinos, que han proliferado al anochecer en la periferia de las grandes ciudades, a Ulia, una enigmática mujer, que le permite manejar, durante las horas, un GPS más avanzado aún que los que ya se comercializan, a cambio de descansar unas horas en un lugar seguro.
Ni el protagonista de esta historia, narrada en palabras y en imágenes, en ese momento, ni el lector, pueden imaginar que esa noche, ambos, uno, dentro de la peripecia, y otro, como espectador privilegiado de la misma, van a asistir asistirán al mayor prodigio del que la humanidad ha sido testigo a lo largo de su existencia


Moby Dick. Jean Rouaud. (Sexto piso)

Siendo bastante fiel al texto de Melville y tomando del mismo los pasajes fundamentales de la obra, Jean Rouaud consigue no desmerecer en nada al original, tratando la atmosfera de la novela con un cuidado exquisito y un respeto a los personajes que llega a su máxima expresión con la aparición del capitán Ahab, verdadero eje de la obra. A ello contribuye, y de una excelente manera, las apropiadas ilustraciones de Denis Deprez, que con esta obra ha logrado un reconocimiento internacional llevando a cabo exposiciones en diversos países, que logra, con un abigarrado estilo, transmitir la suciedad y la crueldad de la vida en un ballenero típico del siglo XIX como es el “Pequod”, y el terror que provocaba a aquellos expertos marineros la fuerza desatada del mar y los misterios y monstruos que encerraba.