jueves, 30 de abril de 2009

Adultos, recomendaciones, mayo

Ardores de agosto. Andrea Camilleri. Salamandra
Llega a nuestro país la décima aventura del comisario Salvo Montalbano que, una vez más, debe enfrentarse a un crimen que nadie más es capaz de resolver. En esta ocasión, la acción trascurre en plena canícula. El calor asfixiante del mes de agosto sacude Sicilia pero Montalbano no puede tomarse vacaciones y es su eterna novia Livia quien se desplaza a Vigata, junto a unos amigos, para poder pasar unos días juntos. Los amigos que la acompañan se instalan a unos pocos kilómetros de Marinella, en una solitaria casita frente a la playa que enseguida se revelará como la peor elección posible, ya que parece maldita por una serie de plagas y desgracias. La más notable es la desaparición del hijo del matrimonio, el travieso y consentido Bruno, cuya búsqueda conducirá al comisario a un macabro descubrimiento: un cadáver de una adolescente escondido en un baúl.


Anatomía de un instante. Javier Cercas. Mondadori
Javier Cercas quería escribir una novela sobre 23 F, pero tras reunir toda la información existente sobre ese momento decisivo de la reciente historia de España, se dio cuenta que ninguna ficción podía hacer justicia al material que tenía entre manos. Así a partir de un instante que reúne tres gestos valientes, el de Adolfo Suárez, el de Gutiérrez Mellado y el de Santiago Carrillo, que en medio de las balas disparadas por los secuestradores del congreso se resistieron a lanzarse al suelo el día del golpe de estado. Cercas arma un extraordinario relato, usando ese instante como una mirilla a través de la cual se puede contemplar una época y un país. Con un conocimiento absoluto de las fuentes documentales y un magistral dominio de las herramientas y los recursos del narrador, logra enhebrar en un libro fascinante, la mejor crónica de una jornada decisiva, logrando que al repasar los hechos de aquel día y los acontecimientos que llevaron a él, el lector se sumerja en un tiempo, un ambiente y unas circunstancias. Sin duda alguna estamos ante la obra fundamental de la transición española.

Vals con Bashir. Ari Folman. Salamandra
Beirut, septiembre de 1982. Mientras las tropas israelíes acordonan la zona, las milicias cristianas entran en los campos de refugiados de Sabra y Chatila y perpetran la masacre de cientos, si no miles, de palestinos. Ari Folman, autor de este libro, fue uno de aquellos soldados israelíes, y durante más de veinte años no logró recordar nada del horror de aquella noche ni de las semanas siguientes. Sin embargo, el sueño recurrente e inquietante de un amigo lo motiva para buscar la verdad sobre la guerra del Líbano y encontrar respuesta a una pregunta crucial: ¿qué hizo él durante las horas de aquella despiadada matanza?. Desafiando la amnesia colectiva de sus amigos y camaradas de armas, Folman, con dolorosa franqueza, va uniendo las piezas del macabro puzle y su participación en el mismo. En medio de una lluvia de balas; canciones de rock saturando el aire; bengalas amarillas iluminando el cielo… Los recuerdos se acumulan hasta que Ari Folman llega a Sabra y Chatila y su investigación se encamina hacia un terrible final.

Memorias de una dama. Santiago Roncagliolo. Alfaguara
Un relato de viajes, investigación histórica, aprendizaje y desafíos morales para crear una obra en la tradición de la mejor novela picaresca. Dos historias paralelas que se cruzan. Un joven peruano que busca triunfar como escritor en Madrid y una mujer de la alta sociedad caribeña venida a menos en París. Diana Minetti necesita escribir sus memorias y él necesita que le paguen por escribir.Un thriller literario que repasa las atrocidades cometidas durante las dictaduras de Trujillo en Santo Domingo, Fulgencio Batista en Cuba y las mafias económicas dominantes de Latinoamérica y que pone de relieve las complicidades del poder económico y el poder político durante estos periodos.




Libro de huelgas, revueltas y revoluciones. VVAA. 451 editores

Como ocurre en toda recopilación de textos, los hay más y menos interesantes, si bien es cierto que la función por la que están incluidos en el libro dista mucho de ser meramente estética. Así, un corrido mexicano (’Triste despedida de Emiliano Zapata’) o algunos discursos o proclamas (como el ‘Discurso en las Cortes’ de Clara Campoamor) se erigen como elementos supraliterarios, textos que van más allá de concepciones formales porque su intención es muy otra. Con todo, su inclusión es acertada, o al menos interesante, puesto que ponen de manifiesto la importancia que ha tenido, que tiene la palabra para servir de vox populi y herramienta de difusión de mensajes.Entre los textos más interesantes podemos citar el dedicado a la caída de Lucifer (”El paraíso perdido”, de John Milton), a la revolución inglesa del XVII (con un relato breve de Mark Twain, ‘El sello de la muerte’), al movimiento obrero (con un extracto de “La educación sentimental”, de Flaubert) o a la resistencia antifranquista (”El vano ayer”, de Isaac Rosa).