martes, 6 de octubre de 2009

Adultos, recomendaciones, octubre


Las mentiras de la ciencia. Fraudes, manipulaciones y falsas creencias científicas. Dan Agin. Ma Non Troppo

Sabe que los alimentos modificados genéticamente no entrañan ningún riesgo para la salud humana que su explotación podría Solventar muchos de los problemas del Tercer Mundo? ¿Y que la experimentación con células madres completamente lícita y no plantea ningún dilema moral? ¿Y que el cambio climático es cierto, pero no como suelen contarlo?
Las mentiras de la ciencia es un alegato cuidadoso y extraordinariamente razonado contra los peligros de la corrupción de la ciencia en el que su autor, Dan Agin, nos advierte del alto precio que, sin darnos cuenta, estamos dispuestos a pagar a cambio de una pretendida comodidad y tranquilidad.

La Chica de la nariz torcida Botha, Ted. Alba

Reconstruyo rostros de personas asesinadas para que puedan ser identificadas": esta es la respuesta que da Frank Bender cuando le preguntan a qué se dedica. Todo empezó cuando, siendo estudiante de arte, entró en una sala de autopsias y, al ver el cadáver de una mujer con tres balazos en el cráneo, sintió que sería capaz de dibujar su rostro tal como era antes de haber sido desfigurado. De ahí pasó a modelar bustos y a convertirse no sólo en un artista solicitado por museos y galerías, sino en una valiosa ayuda para investigadores forenses y departamentos de policía.

Mapa de los sonidos de Tokio, Isabel Coixet. Isabel Coixet. Tusquets

El suicidio de la joven Midori deja trastornado a su padre, el señor Nagara, un rico empresario japonés que no puede resignarse a la pérdida de su hija y busca ciegamente una venganza. También a David, su novio, un catalán que regenta en Tokio una tienda de vinos y que es incapaz de olvidarla. Tal vez para superar su angustia, David inicia una relación con Ryu, una chica solitaria y enigmática que aparece en su tienda y con la que empieza repitiendo los paseos y los rituales de su antigua novia, para acabar entregado a una pasión sexual desesperada. El testigo, y narrador, de esa peculiar historia de amor es un ingeniero seducido también por Ryu y obsesionado en grabar los sonidos que la envuelven en las más diversos escenarios, desde Tsujiki, la bulliciosa lonja de pescado de Tokio donde trabaja por las noches, hasta los cementerios que le gusta visitar los domingos.

EVELYN. El extraordinario caso del doctor Corman. Andrés G. Leiva.Sinsentido.
Una niña, pequeña y blanquecina, despierta el odio del pueblo. Niños desaparecen misteriosamente... El doctor Corman, más bien descreído, investiga un extraño caso que le llevará al Londres de finales del siglo XIX: en plena vorágine de un desmesurado crecimiento industrial, un oscuro ser vive aislado del mundo con su sirvienta, en una pequeña mansión neogótica. Luz de gas, niebla, sangre, balas de plata, música de ópera, llenan las páginas de este magnífico libro.


El lamento del perezoso. Sam Savage. Seix Barral

La vida de Andrew Whittaker se derrumba: la revista literaria que dirige está a un paso de la bancarrota, el edificio que posee se cae a trozos y su mujer lo ha dejado. Sin embargo, Andrew no abandona. Es una máquina de crear proyectos, ilusiones y deseos vanos.
Y escribe sin parar: bocetos de novelas, cartas de rechazo a aspirantes a escritores y delirantes invitaciones a antiguos compañeros con más éxito que él, listas de la compra, carteles para sus incívicos vecinos...
El lamento del perezoso se compone de los textos que Andrew escribe durante cuatro intensos meses. De ellos emerge el retrato de un entrañable visionario, un verdadero Don Quijote de nuestros días empeñado en ser feliz y en defender pluma en mano su visión del mundo. Con este tragicómico relato, Sam Savage celebra el poder de la escritura para vencer la soledad.