martes, 30 de marzo de 2010

Novedades, adultos, abril

Conectados. El sorprendente poder de las redes sociales y cómo nos afecta. Nicholas A. Christakis y James H. Fowler. Taurus.

El sorprendente poder de las redes sociales y cómo afectan nuestras vidas ¿Son tus amigos los que te hacen engordar? ¿Por qué los ricos se hacen más ricos? ¿Cómo se originan las estampidas mortales? ¿Por qué tu salud depende de la salud de quienes te rodean? ¿Por qué imitamos a los demás incluso en actos extremos como el asesinato o el suicidio? Conectados presenta una novedosa explicación de las redes sociales basada en los últimos descubrimientos en matemáticas, psicología o sociología que nos acerca a los efectos concretos que tienen en nuestra vida diaria.


Dime quién soy. Julia Navarro. Plaza & Janés

Una periodista recibe una propuesta para investigar la azarosa vida de su bisabuela, una mujer de la que sólo se sabe que huyó de España abandonando a su marido y a su hijo poco antes de que estallara la Guerra Civil. Para rescatarla del olvido deberá reconstruir su historia desde los cimientos, siguiendo los pasos de su biografía y encajando, una a una, todas las piezas del inmenso y extraordinario puzzle de su existencia.

Memoria de un siglo convulso, caracterizado por la barbarie de los totalitarismos, esta obra es una vuelta de tuerca en la trayectoria de una de nuestras novelistas más internacionales. Dime quién soy sorprende por su dramatismo e instrospección, por su intriga y por sus emociones a flor de piel.


Cómo ser el señor Lehmann . Sven Regener. 451

Frank Lehmann vive sin más responsabilidad que recorrer uno tras otro los locales del barrio de Kreuzberg, en Berlín oeste. Tras veintinueve años de remoloneo y heroica indolencia, este barman ha conseguido sortear las exigencias de sus padres, sus caseros, sus vecinos y las mujeres. Pero una cadena de acontecimientos imprevistos viene a comprometer su pacífica existencia: un encuentro con un perro decididamente poco amistoso; la amenaza de una visita de sus padres desde las provincias; el encuentro con una chef peligrosamente atractiva… Al fin y al cabo, está a punto de cumplir los treinta años, por eso sus amigos le vacilan llamándolo «señor Lehmann». Y ser el señor Lehmann no es tan sencillo como Frank podía creer.


Bilbao-New York-Bilbao. Kirmen Uribe. Seix Barral

La historia de una familia –el abuelo Liborio, el padre José, el hijo Kirmen, quien se encarga de dar vida a la genealogía familiar. Cuando el primero supo que su vida tocaba a su fin, su voluntad fue contemplar una vez más un cuadro de Aurelio Arteta. Frente a ese mismo cuadro, años más tarde, su nieto Kirmen se propone reconstruir la historia de aquel viejo lobo de mar, sus anécdotas inolvidables, y también las de José, el hijo, padre de Kirmen.
La novela transcurre durante un vuelo entre los aeropuertos que le dan el título al libro, y a través de diferentes soportes (diarios, e-mails, correspondencia, diccionarios) la saga familiar va cobrando forma, mostrando su continuidad a través del paso del tiempo.


Los olvidados. Una tragedia americana en la Rusia de Stalin. Tim Tzouliadis. Debate

Un viaje de Estados Unidos a la Unión Soviética en busca de oportunidades. Una aventura por una vida mejor que terminó en tragedia. A comienzos de los años treinta, en plena Gran Depresión, miles de jóvenes desempleados abandonaron Estados Unidos rumbo a la Unión Soviética, el paraíso de los trabajadores. Algunos fueron ejecutados a los pocos años de llegar. Otros murieron en «campos de reeducación» estalinista. Unos pocos sobrevivieron. Este libro es la historia de todos ellos y es también la historia de la Unión Soviética en esa época, de la ceguera de Roosevelt en sus tratos con un aliado fundamental y del espantoso funcionamiento del sistema del gulag. Los olvidados contribuye a una mejor comprensión de las cuestiones eternas de culpa e inocencia que aún hoy nos acosan.