martes, 15 de junio de 2010

Adultos, novedades, junio


Nadie acabará con los libros. Umberto Eco, Jean Claude Carriére. Lumen.

Nadie acabará con los libros es una charla entre dos monstruos de las artes. Dos amantes de la belleza, del cine y del teatro, de la pintura y la música y, claro que sí, de los libros. A lo largo de los capítulos de este bello libro nos van abriendo su alma a cuestiones tan interesantes como la que encabeza este artículo. Un capítulo en el que los dos escritores nos cuentan cómo han ido cambiando los soportes que nos aseguraban la conservación de documentos y películas a lo largo de escasos 20 años. Si nuestra memoria no fuera tan advenediza nos daríamos cuenta de lo obsoletos que se quedan todos los aparatos al cabo de unos pocos años.
“El libro es como la cuchara, el martillo, la rueda, las tijeras. Una vez se han inventado, no se puede hacer nada mejor. El libro ha superado la prueba del tiempo… Quizá evolucionen sus componentes, quizá sus páginas dejen de ser de papel, pero seguirá siendo lo que es.” (Umberto Eco)


España. Biografía de una Nación. Manuel Fernández Álvarez. Espasa

Por primera vez la pluma del gran maestro de la divulgación Manuel Fernández Álvarez aborda una visión completa de la historia de España. Una obra única e imprescindible para conocer nuestro pasado y nuestro presente, con el estilo único de nuestro mejor historiador. Una visión muy personal donde el autor vuelca toda su sabiduría de experto con un saber hacer indiscutible y único. Una propuesta apasionante, su proyecto más ambicioso, avalado por el prestigio de su autor.




El amor verdadero. José María Guelbenzu. Siruela

¿Qué es lo que hace que todos los enamorados se prometan fidelidad en un mundo en el que la duración es un valor casi inexistente? El amor verdadero narra la historia de amor y lealtad de una pareja, que se prolonga a lo largo de más de cincuenta años de vida, desde 1945 hasta 2005, y es, sobre todo, una reflexión sobre el sentido del amor, sobre el valor del esfuerzo y sobre el deseo de permanencia, complicidad y entendimiento entre dos personas que deciden libremente asumir los riesgos y las consecuencias de intentar mantener vivo su sentimiento a través del tiempo.



De qué hablo cuando hablo de correr. Haruki Murakami Tusquets

En 1982, tras dejar el local de jazz que regentaba y decidir que, en adelante, se dedicaría exclusivamente a escribir, Haruki Murakami comenzó también a correr. Al año siguiente correría en solitario el trayecto que separa Atenas de Maratón, su bautizo en esta carrera clásica. Ahora, ya con numerosos libros publicados con gran éxito en todo el mundo, y después de participar en muchas carreras de larga distancia en diferentes ciudades y parajes, Murakami reflexiona sobre la influencia que este deporte ha ejercido en su vida y en su obra. Mientras habla de sus duros entrenamientos diarios y su afán de superación, de su pasión por la música y de los lugares a los que viaja, va dibujándose la idea de que, para Murakami, escribir y correr se han convertido en una actitud vital


El enigma de la calle Calabria. (El detective Víctor Ros en Barcelona). Jerónimo Tristante. Maeva

El detective Víctor Ros viaja esta vez a Barcelona por petición de unos amigos para intentar resolver el caso de la desaparición en misteriosas circunstancias de un hombre de bien. Al llegar se encuentra con una serie de pistas extrañas y una profecía escrita en el coche de caballos de la víctima, el Señor Gerardo, que harán al detective tener que exprimirse el cerebro para tratar de conseguir un hilo del que tirar para poder seguir la investigación. Víctor Ros se las idea para montar una trampa al sospechoso con la ayuda de unos amigos y un atrevido niño de la calle, en el que el protagonista verá reflejada su propia infancia.

Como telón de fondo, la Barcelona de finales del sigo XIX, una ciudad que está pensando todavía que hacer con la Ciutadella, en que la Renaixença está en pleno auge y en la que las trifulcas entre obreros y empresarios han pasado a tomar un tinte demasiado peligroso.