martes, 31 de marzo de 2009

Adultos, abril, recomendaciones



Carmen Iglesias: No siempre lo peor es cierto. Estudios sobre la historia de España. Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores
Acogida bajo el sabio verso que da título a una comedia de Calderón de la Barca, No siempre lo peor es cierto, sostenida por dos editoriales que son ejemplo de actuación en el contexto de la cultura, Galaxia Gutemberg y Círculo de Lectores, y con su determinación de aclarar ciertas falsedades o imprecisiones de nuestra historia, Carmen Iglesias pone en circulación este conjunto de monografías, ensayos y conferencias que versan sobre aspectos controvertidos de nuestra historia.

Lo que perdimos. Catherine O'Flynn. Seix Barral

En 'Lo que perdimos' la escritora sitúa la acción en un gran centro comercial, bautizado como Green Oaks (Robles verdes), un microcosmos en el que están atrapados tanto los vendedores como los compradores. O'Flynn comenta que los grandes centros comerciales modernos, todos muy similares, «son como un mundo en ellos mismos, y cuando uno va allí de compras sólo ve una parte, pero hay otra escondida, justo como la vida, que también se desarrolla en varios niveles».


El detective en el supermercado. Michael Pollan. Temas de Hoy.

En El detective en el supermercado, Michael Pollan afirma que nuestras madres y abuelas siempre han sabido darnos de comer, cuándo, cuánto, cómo y qué comer, era su responsabilidad proporcionar una alimentación adecuada y observar el buen efecto en los hijos. Ahora esa responsabilidad se le otorga a gobiernos, científicos, fabricantes de alimentos y publicistas, una mezcla que puede ser muy peligrosa. No hay duda de ello.
Antes en las estanterías de los comercios habían alimentos, ahora hay cosas que cumplen una función en la mesa, pero ni están tan ricas ni son tan nutritivas. Dejar a un lado la sabiduría de nuestros mayores y acomodarnos en la era del ‘nutricionismo industrial’ nos ha confundido, dejándonos llevar por el camino de la enfermedad.


Virginia o el interior del mundo. Álvaro Pombo. Planeta

Santander. Años veinte. La monarquía se instala en el palacio de La Magdalena. La ciudad gira en torno al veraneo regio. Virginia Montes, una joven soltera que pertenece a una familia enriquecida con el negocio de las harinas y ennoblecida por Amadeo de Saboya, heredera de una considerable fortuna y con inclinaciones sentimentales socialistas, culpa al Rey de la muerte de su amado, el hijo de su cocinera. Un matrimonio excéntrico, Cayo Bárcena y Leonora de Bárcena, que primero divierten y después fascinan a Virginia, celebran una gran sesión espiritista cuyas consecuencias darán el significado de esta novela. Éste es el retrato magistral de una mujer retraída y atrevida al mismo tiempo.


Otro final. VV. AA. 451 editores

¿Y si Ingrid y Bogart hubieran decidido no separarse y volver juntos a París desde el aeropuerto de Casablanca?
Jack Lemmon travestido pudo no haber dado su negativa a Osgood, el multimillonario que lo tentaba; Peter Pan quizá salió del País de Nunca Jamás y empezó a crecer; Von Aschenbach bien pudo ganarse los favores de Tadzio antes de morir en Venecia; Norman Bates quizá superara su terrible psicosis; Mr. Marshall pudo no haber pasado de largo en Villar del Río…
Porque las cosas pudieron haber sido de otra manera, quince grandes narradores actuales proponen nuevos finales para quince cumbres de la historia del cine.