viernes, 6 de marzo de 2009

Adultos, marzo, recomendaciones


La crisis Ninja y otros misterios de la economía actual. Leopoldo Abadía. Espasa Calpe
No sólo es cuestión de tirar del humor para entender todo lo que está pasando, también es necesario ciertas dosis de sencillez y humildad a la hora de transmitir el mensaje. Se necesita entender los problemas y desde ahí, arrancar con las soluciones. ¿Por qué está pasando todo esto? ¿Por qué está afectando a tantos países y al mundo en general?
Es curioso, pero es que resulta que la mejor explicación a la crisis y a las razones por las que ha surgido la ha dado un español de 75 años, Leopoldo Abadía, a la que ha denominado Crisis Ninja.

Los Baldrich. Use Lahoz. Alfaguara.

Desde muy joven, Jenaro Baldrich tiene claros sus objetivos: formar una familia, fundar un negocio en la maltrecha Barcelona de posguerra y llegar lo más alto posible. Nada impedirá que se dedique a la conquista de sus ideales, aunque en el camino olvide el sueño de un clan unido y bien asentado.
Ésta es la crónica de una ambición, la historia de un hombre capaz de todo menos de traicionarse a sí mismo. El retrato certero de una familia acomodada en la que los hijos deberán huir de un hogar opresivo antes de que el noble apellido Baldrich acabe con ellos.
La codicia y la incomunicación, pero también la generosidad, el amor y la lujuria dan cuerpo a esta fascinante novela de Use Lahoz. Un relato agridulce de la España del último siglo que posee la maestría de las grandes sagas clásicas.

El Hombre más buscado. John Le Carré. Plaza & Janés

Un joven ruso sin papeles y muerto de hambre consigue llegar a la ciudad de Hamburgo. Lleva encima una sorprendente cantidad de dinero. Es musulmán devoto, o así se declara. Dice llamarse Isa. Annabel, una joven alemana muy idealista y abogada defensora de derechos civiles, decide luchar con todos sus medios para que no lo deporten. Para ella su cliente es más importante que su propio puesto de trabajo. Para salvarlo se enfrenta a Tommy Brue, un británico de sesenta años, heredero de Brue Frères de Hamburgo, un banco al borde de la quiebra. Así nace un triángulo de amores imposibles. Mientras tanto, los espías de tres naciones, dedicados a la lucha antiterrorista, están convencidos de que han localizado a un importante terrorista islámico y esperan el momento idóneo para actuar.


Por qué creemos en cosas raras. Pseudociencia, superstición …. Michael Shermer. Alba.

Las ideas más peregrinas tienen hoy que adoptar una vestidura «científica» para obtener credibilidad. No son ahora extrañas las «pruebas» de abducciones extraterrestres o de poderes telepáticos o los «documentos» que respaldan que el Holocausto nunca ocurrió. Schermer se interna en ese mundo de profetas y visionarios, fundamentalistas religiosos e «historiadores» racistas, y nos ofrece un análisis de sus credos y métodos, que desmonta pieza a pieza, aplicando nada más que el pensamiento científico.


Esperadme en el cielo. Maruja Torres. Destino.

Maruja Torres escribe "Esperadme en el cielo", premio Nadal de novela 2009. Un canto a la amistad, un viaje a lo mejor de la vida. La autora se muere...- pero "muerta-muerta" escribe Maruja- y la reciben en lo mas alto sus dos mejores amigos, que a estas alturas ya sabran que no son otros que Terenci Moix y Manuel Vazquez Montalban. Los tres rememoran los escenarios de su educación sentimental...el barrio con mayúsculas, el Raval barcelones de la posguerra... Esperadme en el cielo...un gozo para los sentidos